El sector servicios elevó su facturación un 24,4% en enero respecto al mismo mes de 2021, tasa casi seis puntos superiores a la del mes anterior y la más elevada desde noviembre del año pasado, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el primer mes del año, la facturación de las agencias de viajes y touroperadores casi se cuadruplicaron (+274,6%), y del transporte aéreo, se multiplicó por más de dos (+131,6%). Además, los servicios de alojamiento multiplicaron por más de tres sus ventas en enero en tasa interanual (+286,8%).
Con el avance de enero, los servicios encadenan once meses consecutivos de ascensos interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.
Por comunidades autónomas, todas ellas elevaron el pasado mes de enero su facturación en tasa interanual. Los mayores avances de las ventas en el sector servicios se dieron en Canarias (+41,6%), Galicia (+39,9%), Baleares (+35,8%), Extremadura (+29,7%) y Madrid (+27,7%), mientras que los menores se registraron en Murcia (+12,6%) y Cantabria (+17,3%).
El empleo mantiene su ritmo
Por décimo mes consecutivo y tras más de un año de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en enero, y lo hizo a un ritmo interanual del 4%, la misma tasa que en diciembre.
No obstante, todavía es necesaria una recuperación de los mismos, al situarse en una zona valle después de la caída que se registró hasta el mes de mayo de 2021, momento de peor volumen de la ocupación en el sector.