Hablar de turismo responsable es hablar del compromiso que tenemos todos, a nivel individual y como empresas, con las comunidades y entornos naturales que visitamos o promovemos como destino turístico. Es responsabilidad de todos, pero en especial de las empresas turísticas, crear mejores lugares para las comunidades locales que a la vez sean mejores destinos para los viajeros.
En W2M, como empresa con oficinas en 15 países diferentes asumimos la gran responsabilidad de contribuir a crear un sector turístico más sostenible. Como intermediarios, nuestras acciones de sostenibilidad tienen como base lo que para nosotros es nuestro objetivo principal: bajo la ejemplaridad de nuestras acciones ejercer una influencia responsable que impacte a toda la cadena de valor del sector turístico.
“Asumimos la gran responsabilidad de contribuir a crear un sector turístico más sostenible”
W2M aspira a ejercer la mayor influencia responsable del sector turístico impactando en sus grupos de interés, proveedores, clientes, talentos, otras empresas del sector... en definitiva, a toda la cadena de valor del sector turístico. Para lograrlo, un aspecto fundamental ha sido la formación en sostenibilidad a más de 300 personas que el año pasado se encontraban en la matriz central de la compañía, programa que continuará este año para llegar a todas las marcas y destinos posibles. Además, W2M quiere inspirar a los proveedores y otras empresas del sector a tomar conciencia y poner en valor aquellos productos y servicios más sostenibles.
“Estamos en constante optimización de proveedores responsables”
La sostenibilidad es una parte esencial de nuestra estrategia y así debe reflejarse en cada una de las marcas de W2M, por lo que cada una de ellas tiene su propio calendario de acciones concretas de sostenibilidad enmarcadas dentro de la estrategia global.
Considero fundamental que cuidemos el impacto a la comunidad que conllevan los viajes en los que operamos. Por ese motivo, estamos en constante optimización de proveedores responsables y asociaciones con las que colaborar en destinos para promover la preservación del entorno social y ambiental.
“La sostenibilidad es una parte esencial de nuestra estrategia y así debe reflejarse en cada una de las marcas”
Es un momento irrepetible en el que la sostenibilidad juega un papel decisivo a la hora de elegir un viaje. La influencia responsable que ejerzamos las empresas turísticas va a determinar el grado de compromiso del sector y va a impactar de manera directa en todos los sectores con los que se relaciona el turismo.