El coronavirus ha generado una importante repercusión en las empresas del sector turístico que han precisado acelerar la digitalización en sus infraestructuras. Carlos Garrido, presidente de CEAV, considera que unido al reto de la digitalización, el hecho de que las agencias trabajen juntas para lograr la recuperación es algo clave. Del mismo modo, el directivo declara a AGENTTRAVEL que los viajeros buscaran destinos con menos aglomeraciones y que han aumentado la contratación de seguros.
¿Qué retos se encuentran las agencias de viajes en un escenario postpandemia?
El principal reto es trabajar juntos en la recuperación del sector y fortalecer a las empresas turísticas que han sufrido mucho a consecuencia de la pérdida de facturación durante estos meses, con una caída del 90% en 2020 y del 50% en 2021. Debemos estar unidos y reivindicar que se rescate y se reparen esas pérdidas, mejorar la fiscalidad, un plan de ayudas a la demanda y facilitar las ayudas europeas para que lleguen de forma tangible a las empresas del sector.
“Los viajeros buscan destinos menos concurridos que antes”
¿Cuáles son las tendencias que primarán en los viajes?
En principio los viajeros buscan destinos menos concurridos que antes, con menos aglomeraciones, que les aporten seguridad e higiene. Otra de las tendencias es el aumento de la contratación de seguros.
¿Qué papel tendrá la sostenibilidad para el cliente?
Aquí tenemos que hablar de turismo sostenible en tres vertientes: económica, social y medioambiental. Y esa sostenibilidad que repercute en la sociedad local de cada destino empieza a cobrar cada vez más importancia en la población.