Agencias y TTOO

Carlos Garrido: “Nunca seré un problema para alcanzar la unidad del sector”

Rafael Serra de Acave y David Hernandez de UNAV solicitarán a sus asociaciones la reintregración en CEAV

Publicada 13/11/2024

8:55 horas

 - Actualizada 13/11/2024

10:54 horas

Manuel Campillo

Garrido ha asegurado que “alguna responsabilidad tendremos los presidentes, y yo soy el primero, si los asociados nos piden unidad y no podemos ofrecerla dentro del sector”.

Garrido ha asegurado que “alguna responsabilidad tendremos los presidentes, y yo soy el primero, si los asociados nos piden unidad y no podemos ofrecerla dentro del sector”.

El sector de las agencias de viajes ha vuelto a mostrar su interés en integrar todos los esfuerzos asociacionistas en torno a una única organización nacional. Así se ha manifestado durante el I Encuentro Nacional de Agencias de Viajes, organizado por CEAV, en el que, durante una mesa redonda en la que hubo momentos de tensión, se discutió en torno al por qué el sector volvía a mostrar su división y la repercusión de la misma, y en el que Carlos Garrido, presidente de CEAV, mostró su compromiso: “El personalismo del presidente de CEAV nunca será un problema para alcanzar la unidad”.

José Manuel Lastra, vicepresidente primero ejecutivo de CEAV, fue el encargado de moderar la cita, junto a Elena Aguirre, vicepresidenta de Bidaikide, Eduardo García, presidente de Aavot, Luis Arroyo, presidente de FAAV, y Rafael Serra, miembro de junta y co-fundador de Locos por Viajar.

Durante la mesa redonda, el objetivo era “abrirse en canal para ver cómo avanzar para que el movimiento evolucione hacia mejor” y hacia la unidad, expuso Lastra, para, posteriormente, los ponentes evidenciar que, aunque la situación asociativa era “positiva” y se habían dado pasos adelantes relevantes, era evidente que “hay dos ausencias evidentes”, enunció Serra.

“El diagnóstico no puede ser positivo si existe una fractura”, expuso Arroyo, que señaló que dicha situación estaba siendo aprovechada por las instituciones. “Hacer guerras por separado nos divide. O ponemos orden, perdemos pluma, o nos va a costar más que nos hagan caso”, denunció.

“Es importantísimo que seamos un sector lo más unido posible, unidos para trabajar, coordinar estrategias, ver todos los imprevistos que vayan surgiendo y que vayamos siempre unidos”, explicó Aguirre.

Desde la izquierda, Elena Aguirre, Eduardo García, Luis Arroyo, Rafael Serra y José Manuel Lastra.

Entre los motivos por los que el asociacionismo es relevante, argumentaron, entre otros, la fuerza que pueden ejercer ante las autoridades, así como ante los proveedores, o las labores que realizan en el día a día para ayudar a los asociados, como planes formativos, de sostenibilidad, así como puntos de encuentro donde los minoristas puedan hacer, de forma segura, sus denuncias.

“Creo que CEAV juega un papel a nivel nacional muy positivo. Confío plenamente en la Confederación y en lo que hace. Quizás la cuestión de la división tenga que ver más con personalismos, y es ahí cuando han empezado los problemas. Envidio la unidad que veo que hay en la asociación de Portugal”, expuso Arroyo.

Ante esta situación, Eduardo García, expuso que considera “urgente” una nueva unidad del sector, algo que “ya hubo”, y ve fundamental “resolver lo que se lo llevó por delante”. “Habrá que bajar al barro, y son necesarias muchas conversaciones. Hay instituciones que se frotan las manos, y no hablemos de proveedores”, indicó.

Piden la entrada de Acave en CEAV

Con todo, Serra anunció que había pedido formalmente la entrada de Acave en CEAV. “Y pediría que los que están en UNAV hagáis lo mismo. Lo que no podemos es estar disctiendo esto cinco años”, detalló. Así, el objetivo es que en la próxima Asamblea de ambas asociaciones se dictamine si se debe o no reintegrar dentro de CEAV.

Ante este anuncio, Lastra mantuvo que la postura de CEAV sigue siendo la misma: “estamos trabajando en la asociación para ello y vamos a seguir trabajando para que más pronto que tarde se pueda dar” el reencuentro.

Tras esto, Carlos Garrido, presidente de CEAV, y para cerrar el encuentro, tomó la palabra, y expuso que desde la Confederación “ya se establecieron las reglas” para formar parte de la asociación, unas normas “que aceptamos todos”, y coincide en que habrá que dejar de lado los egos.

“El personalismo nunca será un problema”

“El personalismo del presidente de CEAV nunca será un problema para alcanzar la unidad”, señaló, dejando claro que en CEAV dicho problema no existe tras haber delegado la “gobernanza en comités, así que las decisiones políticas ya no las toma el presidente, sino los especialistas”.

De hecho, han dejado ver públicamente la existencia de un comité que se reúne para intentar llegar a la reunificación, como explicó Lastra, y que todas las asociaciones, incluyendo las ausentes, habían sido invitadas al encuentro, pero que “algunos no han podido” asistir y otras “han declinado la invitación porque consideraban que no era ni el momento ni el foro adecuaos”.

“Entendíamos que era una de las acciones que acercarían las posturas, en el que nos abriéramos en canal y habláramos libremente”, detalló Lastra, dejando claro que lanzan el mensaje de que “queremos esa unidad en el sector y queremos que se sepa”.

Ante esta situación, David Hernández, CEO de Pangea, ha asegurado que planteará la cuestión ante la Asamblea de UNAV, añadiendo la cuestión en el orden del día para poder ser debatido. “Pero lo que solicito es, que, si hay un comité negociador y no ha conseguido resultados, se ponga otro hasta conseguir un acuerdo”, añadió.

Ante lo dispuesto, Garrido recalcó que “alguna responsabilidad tendremos los presidentes, y yo soy el primero, si los asociados nos piden unidad y no podemos ofrecerla dentro del sector. Sin duda, hay que consensuarlo, y es algo que se logró en su día. Simplemente, que se diga lo que sucede. Si no se conocen las causas, entonces será un problema de personas. Pero también digo que si es un problema de personas, será un problema menor”.

“Siempre he mantenido que no seré nunca un problema para la unidad del sector. Si es un problema dentro de las consideraciones de las otras asociaciones, un cambio en la presidencia de CEAV será bueno y será sano. Pongo por encima a la institución que a las personas para evitar que el personalismo sea un problema”, concluyó el presidente de la Confederación.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar