Las reservas siguen avanzando para la próxima Semana Santa, y España se erige como el destino más demandado por los visitantes, tanto de nuestro país como extranjeros, tal y como confirman los datos de TravelgateX.
En estos momentos, España acumula una de cada cuatro reservas a nivel mundial, seguido de Estados Unidos (21,34%), Italia (7,37%) y Portugal (6,05%).
En cuanto a las nacionalidades que más reservas han cerrado ya, los españoles son los que con más antelación las han realizado (29,29%). El 20,58% de las reservas ya realizadas corresponden a norteamericanos, y le siguen los ingleses, con un 15,1% del total.
Andalucía, Canarias y Cataluña, las regiones más reservadas
En cuanto a regiones en nuestro país, Andalucía es, con un 20,38%, la zona que más reservas acumula hasta la fecha. Le siguen Canarias (19,92%) y Cataluña (18%). En contra, los destinos que menos reservas tienen hasta el momento son Aragón (1,39%), Asturias (1,07%) y Murcia (0,99%) en cuanto al cómputo total de nuestro país.
En cuanto al tipo de pasajero, las reservas registradas hasta el momento para Semana Santa son, en un 47,3%, para viajes en pareja. Le siguien los grupos (29,62%), las familias (19,7%) y las reservas hoteleras de una única persona (6,28%).
La última hora, clave para Semana Santa
Las reservas de Semana Santa todavía arrastran la incertidumbre de principio de año en la que los consumidores apenas reservaban más allá de a una semana vista, tal y como confirman desde la agencia de viajes online Destinia.
Sin embargo, parece que la gente está perdiendo el miedo a planificar y ya se empieza a notar la remontada de las reservas de Semana Santa semana a semana.
Aunque en el total de reservas para Semana Santa todavía estamos a -28% comparado con las mismas fechas de 2019, en las últimas 3 semanas se ha visto un importante repunte. Según datos de Destinia, se han superado las reservas semana a semana en una media de 7% comparadas con 2019.
De esta manera se confirmaría que el último minuto marcará la Semana Santa, esperando que entre esta semana y la siguiente se hagan semanas de récord de ventas para estas fechas.
Desde Destinia, además, notan un incremento en el gasto de un 13% en el precio medio por persona y noche, pasando de 41 euros en 2019 a 46 euros en 2022.
Según las reservas que ya han cerrado, los extranjeros para que ya han confirmado que vendrán a España crecen un 10% comparado con las que había en estas fechas de 2019.
“Estamos ante una Semana Santa marcada claramente por las reservas de último minuto. Llevamos dos años sin poder viajar en estas fechas y entre la relajación de las medidas y la bajada de la incidencia, tanto los españoles como los extranjeros han vuelto a confiar y recuperar sus ganas de viajar. Se empieza a ver un gran crecimiento de reservas y esperamos que continúe así durante toda la temporada alta” destaca Ricardo Fernández, director general de Destinia.