El sector hotelero español considera que la temporada turística de primavera comienza con “muy buenas perspectivas”, superando el interés de los turistas por viajar a los niveles de 2019, año previo a la pandemia, y pese a la situación económica, a la que el sector mira “con preocupación” .
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha presentado este jueves su índice trimestral Smart Observatory junto con PwC, en el que han analizado la actual situación del turismo en España así como sus previsiones para el segundo trimestre de 2022.
El índice se obtiene a través de un marco metodológico que incluye el entorno macroeconómico, la situación sanitaria, las variaciones de los flujos turísticos, el sentimiento del turista en los canales digitales, la intención de viaje y la tendencia futura de la demanda, según explica la patronal hotelera.
Según el índice, la recuperación del sector turístico lleva “buen ritmo”, aunque menor del esperado. En 2022, el índice se sitúa en 0,8 puntos, más del doble que el año anterior, cuando se situaba en 0,32 puntos pero todavía lejos del 1 que representaba en el año 2019.
Esto se debe a la influencia que está teniendo el escenario geopolítico y la evolución de la coyuntura macroeconómica, que está derivando en “una tormenta perfecta”, en palabras del conductor del evento y socio responsable de Turismo, Transporte y Logística de Pwc España, Cayetano Soler.
“El conflicto en Ucrania está afectando no solo a la economía sino al ánimo de los turistas y crea incertidumbre; no sabemos hasta dónde va a llegar el conflicto”, señaló el presidente de Cehat, Jorge Marichal.
A esta inestabilidad en el este de Europa se suman las consecuencias económicas, que ya se están dejando ver “en los precios reales”.
Del total de viajeros que llegaron a España en 2019, el 46% era internacional
Pese a todo, el presidente de Cehat ha señalado que “el sector sigue fuerte y la primavera viene buena”. “Tenemos una gran planta hotelera y un sector turístico con gran potencial y robustez. Estoy seguro de que si aterriza una nave espacial en la Tierra, vendría a visitar España”, bromeaba Marichal.
A favor de esta recuperación juegan algunos datos económicos que han sido “mejor de lo esperados”. Es el caso de las cifras de empleo que, a cierre de marzo, son una “esperanza para el sector”.
Además, frente al incremento de los costes, el ahorro de los hogares es alto tras estos dos años de pandemia, lo que permitirá a las familias sufragar sus gastos a la hora de viajar.
Respecto al turismo internacional, Soler ha hecho hincapié en que el actual tipo de cambio es positivo para la llegada de visitantes de países cuya moneda es el dólar o la libra. “Los turistas procedentes de Reino Unido o Estados Unidos tienen más capacidad de compra”, ha apuntado.
Los hoteles, lugares seguros
El sector hotelero asegura que las altas tasas de vacunación han ayudado a mitigar los efectos de la COVID-19 en España. Sin embargo, el número de contagios es muy alto, especialmente en algunos países emisores de turistas como Alemania o Reino Unido, lo que podría condicionar las cifras estimadas para el turismo esta temporada.
“Las restricciones sanitarias se van a acabar pero el tema sigue ahí”, señaló por su parte Marichal quien destacó que los hoteles se han posicionado como “lugares seguros”. “El tema de la seguridad ha perdido peso entre las preocupaciones de los turistas y la sensación que tienen los turistas hacia España es muy positiva”, destacó.
Más reservas de última hora
Los datos de ocupación para los meses de abril, mayo y junio, son todavía bajos, muy pendientes del desenlace de la actual situación económica y geopolítica. En estos momentos la ocupación media en 2022 que se sitúa al 68% del total de 2019, y con unas cancelaciones que “siguen siendo altas”.
El sector turístico asegura que precio de los carburantes supone en estos momentos un hándicap para la recuperación aunque confían en que la reducción del precio por parte del Gobierno suponga un incentivo para los viajeros.
“La gente quiere salir pero espera al último momento. Ya no se reserva para el año que viene, salvo en aquellos destinos que sabemos seguro que estarán de moda, como Baleares, donde ya se registra un 42% de ocupación para el mes de junio, muy por encima del 30% de media en España”, ha explicado el secretario general de Cehat.
El turista ruso tiene poco peso
Preguntado por el turista procedente de Rusia, el presidente de Cehat ha restado importancia a su peso relativo en España. “Los rusos apenas representan el 2% del PIB turístico, en descenso ya desde el inicio de la pandemia”, respondió Marichal.
Las altas tasas de vacunación han ayudado a mitigar los efectos de la COVID-19 en España
Del total de viajeros que llegaron a España en 2019, el 46% era internacional. Esta cifra ha caído en 2022 al 32%, frente a una recuperación de los turistas nacionales, que pasan del 54% al 62%.
Por nacionalidades, el turista británico todavía representa una cifra un 35% inferior al 2019 y el alemán un 40%. Por el contrario, los franceses solo representan un 12% y los turistas procedentes de los Países Bajos ya superan las cifras previas a la pandemia.