En 2021 visitaron España cerca de 4,3 millones de turistas británicos, lo que representa el 13,8% del total de turistas recibidos, situando a Reino Unido en el tercer puesto, por detrás de Francia (18,7%) y Alemania (16,7%).
De esta manera, el año 2021 se cierra con una recuperación respecto al año anterior, tanto en el flujo de turistas (+36,3%), como en el gasto (+52,3%) y en las pernoctaciones hoteleras (+63,5%), aunque aún no se han llegado a recuperar los niveles de pre-pandemia, situándose el flujo de turistas, el gasto y las pernoctaciones sobre el nivel de 2019 en un 24%, 27% y 23% respectivamente, según la estimación de Turespaña basada en microdatos del INE.
En gasto, el mercado británico se posicionó en el segundo lugar, con 4.756,9 millones de euros, aportando el 13,7% del total, por detrás de Alemania (17,3%) y por delante de Francia (12,7%). Los gastos medios por persona y día ascendieron a 1.108 y 127 euros respectivamente, mientras que la estancia media se situó en 8,7 noches.
En 2021, el turista británico que visitó España viajó principalmente por ocio (89% del total) y pernoctó mayoritariamente en hoteles (63%) seguidos de casas de familiares o amigos (13%) y viviendas propias (10%).
Predominaron los turistas de clase media (57%), con estudios superiores (73%), así como los que viajaron en pareja (42%), seguidos de aquellos que viajaron en familia (26%). Su edad media se situó en 46 años, por encima de la media de edad del total de turistas (43 años).
Las principales actividades que realizaron fueron el disfrute de la playa (74%), visitas a ciudades (51%) y compras (47%), decantándose mayoritariamente por el viaje sin paquete turístico (69%). Sus destinos favoritos fueron Canarias (29%), Baleares (24%) y Andalucía (16%).
España, primer destino británico de sol y playa
En el Reino Unido, la imagen de España no se ha visto afectada por la pandemia originada por la COVID-19, siendo el principal destino en vacaciones de sol y playa, y el destino vacacional preferido por los británicos.
Según los datos de la Office for National Statistics (ONS), España se ha venido situando durante los últimos años como primer destino de los británicos cuando viajan al extranjero. En 2019 (últimos datos disponibles) la cuota de mercado de España en el turismo emisor de este país fue del 19,5%, le siguieron Francia (11,1%), Italia (5,5%), EEUU (5,2%) e Irlanda (5,1%).