Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea tendrán que solicitar una autorización de viaje en línea para poder visitar Reino Unido a finales de 2024. Sólo estarán exentos los titulares de pasaportes irlandeses.
Desde el Brexit, el Gobierno de Reino Unido ha buscado formas de reforzar sus fronteras y una de las fórmulas que ha encontrado es la introducción de la Autorización Electrónica de Viaje (eTA, por sus siglas en inglés).
El visado eTA se ha introducido a través de la Ley de Nacionalidad y Fronteras para aquellos pasajeros que visiten el Reino Unido, así como para aquellos en tránsito por el país que actualmente no necesitan visado para estancias cortas. Ésta será obligatoria también para quienes no tengan ya un estatus de inmigración antes de viajar.
Mayor control de fronteras
“El sistema dará al Reino Unido un mayor control de sus fronteras, lo que nos permitirá bloquear la entrada de amenazas en el país, al tiempo que ofrecerá a las personas y a los transportistas más garantías”, ha señalado el Ministerio del Interior británico, que calcula que se tramitarán cerca de 30 millones de solicitudes al año a través del sistema eTA.
Aún se desconoce el precio que tendrán que pagar los viajeros que obtengan un visado eTA.
Otros países del mundo ya cuentan con sistemas de este tipo, como Estados Unidos, que dispone del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), así como Australia, Nueva Zelanda y Canadá.
La UE, por su parte, también pondrá en marcha su sistema de autorización de viaje en 2024, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS).