Economía y Tendencias

Canarias lidera la recuperación turística nacional en primavera

El archipiélago cerró Semana Santa con una ocupación superior al 85%

25/04/2022

8:47 horas

El deseo de viajar a España está liderado por Países Bajos y los países nórdicos.

El deseo de viajar a España está liderado por Países Bajos y los países nórdicos.

Canarias ha arrancado la primavera como la locomotora de mejora del turismo nacional, tras cerrar una Semana Santa con una media de ocupación hotelera que supera el 85%, el primer periodo vacacional sin restricciones desde el inicio de la pandemia de COVID-19, hace ya dos años, tal y como han confirmado PwC y Ashotel en la presentación del informe ‘Smart Observatory’ de esta temporada, que contiene las perspectivas del turismo de cara a los próximos meses.

Esta mejora se refleja, entre otros indicadores, en un incremento de los precios en torno al 110% con respecto a 2019 y en unas previsiones de ocupación media de los tres meses del primer trimestre que superan el 75% con respecto al mismo periodo de 2019, por encima de la media nacional (68%).

El análisis concluye que las perspectivas para esta primavera 2022 son “esperanzadoras”, asegura Ashotel, con un índice de 0,8 puntos, 2,5 veces superior al de la primavera 2021 (0,32) y 17 puntos superior al del invierno 2020-2021 (0,63). En el caso de Canarias, es mayor al índice nacional como consecuencia del impacto mayor de los índices de ADR (110%), RevPar (82%), niveles de comercialización del inventario, niveles de intención de viaje, sentimiento positivo y desarrollo del canal directo de venta.

Entre los indicadores positivos en clave canaria, destaca el informe un RevPar o ingresos por habitación disponible del 82% respecto a 2019, frente al 68% nacional. Este indicador se usa para medir la rentabilidad que tiene un hotel durante periodos de tiempo determinados, el porcentaje de habitaciones ocupadas y la ganancia obtenida, pero sin tener en cuenta los costes generales que tiene la empresa.

A nivel nacional, se ha recuperado un nivel de conectividad aérea del 76% respecto a 2019, mientras que en Canarias este porcentaje es del 88% (93.594 operaciones, frente a las 105.807 a nivel nacional). Este canal directo en términos nacionales cobra fuerza tras la pandemia y aumenta los ingresos en cartera para esta primavera, gracias a la mejora del ADR (Tarifa Media Diaria, por sus siglas en inglés) y la reducción de las cancelaciones.

Respecto a los principales países emisores de turismo a Canarias, todavía presentan en este primer trimestre unos niveles bajos de recuperación turística los dos principales de ámbito internacional, si los comparamos contra el número de turistas, en estas mismas fechas en 2019: el alemán (64%), el británico (75,5%) y el nacional (91%).

Presenta muy buena recuperación, por encima de 2019, el mercado francés (122%) y el de Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) (100,2%). Los países nórdicos e Italia están en niveles medios por encima del 80% y los turistas provenientes de otros mercados han superado a 2019 en estas fechas.

A pesar de estos buenos datos, el sector en Canarias avanza con optimismo contenido hacia sus meses valle, su temporada baja por tradición (después de Semana Santa y hasta comienzos de julio).

El entorno macroeconómico continúa protagonizado por la incertidumbre que genera la guerra en Ucrania, que afecta al poder adquisitivo de los turistas, modera el crecimiento de los países europeos y empeora las previsiones de desempleo.

Asimismo, el desabastecimiento energético impulsa la subida de precios desde el inicio de este año.

Perspectivas nacionales

El informe identifica cómo han variado los flujos turísticos en los últimos tres meses. De este modo, señala que, durante el primer trimestre de 2022, España retrocedió en la recuperación del sector hotelero –por la variante ómicron en enero y, a partir de marzo, por el conflicto en Ucrania–, lo que se ha traducido en una merma del turismo nacional, que llegó a alcanzar los niveles de 2019. Por contra, el turismo internacional mantiene su crecimiento soportado por los Países Bajos y los mercados minoritarios.

Además, destacan que, ante la eliminación de las restricciones sanitarias, el sentimiento del turista británico hacia España se ve impulsado, pero el sentimiento español se ve resentido por la subida de precios en estos primeros meses del año.

Además, la intención de viajar internacionalmente crece con respecto a 2019, al igual que la intención de viajar a España, un deseo liderado por los Países Bajos y los nórdicos. En el caso del Reino Unido, sigue lejos del valor de 2019 a pesar del buen sentimiento hacia España.

Dicha intención de viaje se ve reflejada en las reservas para los próximos meses, que superan ligeramente a las de 2019 durante las mismas fechas en todas las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, en donde la recuperación está siendo más moderada.

Cayetano Soler avanzó que continúa la recuperación de la industria turística, a pesar de las nuevas incertidumbres a nivel global que se presentan. “El sentimiento y las ganas por viajar, en concreto al destino canario, y la recuperación de los principales países emisores, especialmente británico y nacional y nuevos mercados, como el nórdico y Benelux, nos permiten afirmar que estamos en la senda positiva de mejora y consolidación del sector”, afirma.

Por su parte, Jorge Marichal hizo énfasis en que el sentimiento y las ganas de viajar son actualmente un valor muy destacable, a pesar de la incertidumbre del panorama internacional en Europa, los altos precios de la energía y la inflación. “Canarias, como locomotora de esta recuperación en el ámbito nacional, tira del índice global de este informe; en precios estamos ya a niveles de 2019 y solo queda recuperar un poquito en porcentajes medios de ocupación”, explicó.

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