La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha afirmado que la exigencia de vacunación completa para los británicos mayores de 12 años complica las reservas familiares esta Navidad; sin embargo, la encuesta de previsión de ocupación de la patronal turística para la planta alojativa asociada de Tenerife prevé una media del 72% para este mes.
Ashotel ha indicado en una nota que las expectativas del sector, inicialmente buenas para esta temporada alta, están contenidas en estos momentos tras aprobarse la Orden del Ministerio del Interior que modifica los criterios actuales de restricción temporal de viajes turísticos y que afecta especialmente al mercado británico por la situación, en términos de vacunación, en la que se encuentran los menores de entre 12 y 17 años de dicha nacionalidad y procedentes de Reino Unido.
A raíz de esta orden ministerial, a todos los ciudadanos británicos mayores de 12 años comienza a exigirse desde hoy certificado de vacunación completa con al menos 14 días de antelación antes de llegar a España, igual que a los adultos, cuando los británicos han comenzado a pautar segunda dosis a los adolescentes hace escasos días.
"Esta circunstancia pone en peligro muchas reservas de familias para este periodo estival de Navidad, ya que es lógico que los adultos no dejen atrás a sus niños sin pauta completa de vacunación", advierte el presidente de Ashotel, Jorge Marichal.
Esta medida no contempla por ahora la posibilidad de que a estos adolescentes sin certificado de vacunación se les permita entrar en nuestro país con una Prueba de Diagnóstico de Infección Activa (PDIA) negativa como hasta ahora, según reza la citada orden de Interior.
Para este mes de diciembre se prevé la reapertura de tres establecimientos más en Tenerife y el resto apunta a enero de 2022
Previsiones de diciembre
Aun así, la planta hotelera y extrahotelera asociada a Ashotel en Tenerife prevé en estos momentos una ocupación media del 72% este último mes del año, de los más importantes en la temporada alta en las Islas, según los datos que arroja la encuesta interna de previsión de ocupación elaborada en noviembre por la patronal hotelera.
Por zonas de Tenerife, el sur de la isla es la que prevé una mayor ocupación, con una media del 75%, frente al 63,5% del norte y casi el 60% del área metropolitana. La citada encuesta, además, arroja que más de la mitad de los establecimientos encuestados (52%) considera que esta temporada de invierno será mejor que la anterior a la pandemia, 2019-2020.
Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros asociados a Ashotel han cerrado noviembre en Tenerife por encima del 95% de reaperturas. Por zonas, el norte ya está al 100% (41 establecimientos), mientras que en el sur, de los 148 asociados, quedan seis establecimientos asociados por abrir (95,9%) y en el área metropolitana, de los 20 asociados, quedan cuatro por abrir (80%).
Para este mes de diciembre se prevé la reapertura de tres establecimientos más en Tenerife y el resto apunta a enero de 2022.