La Organización Mundial de Turismo (OMT) puede ir preparando las maletas para desplazarse hacia su nueva sede. Después de los rumores que surgieron sobre una posible salida de la organización de España rumbo a Arabia Saudí, en septiembre se llegó a un acuerdo para la renovación de la sede, y ahora se ha hecho oficial, tal y como recoge el BOE.
La nueva sede de la OMT seguirá estando situada en Madrid, en el Paseo de la Castellana 99, en el Edificio B del Palacio de Congresos. Dicho espacio será reformado y adecuado para las necesidades de la Organización, y en un plazo máximo de 30 meses lo ocuparán. Todos los gastos, tanto de la reforma como de instalaciones necesarias para la funcionalidad del mismo, correrán por parte del Gobierno de España.
La entrega se llevará a cabo mediante el procedimiento de “concesión demanial” durante un periodo “de 75 años a título gratuito”. Tal y como confirma el BOE, la OMT podrá seguir utilizando “como sede el edificio actual destinado a tal fin, sito en el núm. 42 de la calle Poeta Joan Maragall (antigua calle Capitán Haya)”. Será entonces cuando la sede utilizada hasta ahora vuelva a pasar a Turespaña.
De igual manera, el Ejecutivo de Sánchez deberá cubrir “los gastos de la sede de la Organización y, en particular los gastos de seguridad, de mantenimiento, de conservación del edificio y de sus equipos e instalaciones fijas y de los seguros obligatorios, así como los de reparación de averías o desperfectos que se deban a defectos de construcción o de acondicionamiento inicial o a causas fortuitas”, a excepción de todos aquellos derivados del uso normal del edificio, que sí pasarán a cargo de la OMT.