España cierra el cuarto trimestre de 2021 con una tasa de absentismo del 6,6%, 0,3 puntos menos con respecto al mismo periodo del año anterior. El sector que más acusa este fenómeno es el turístico, en el que las actividades propias de las agencias de viajes, operadores turísticos, transporte aéreo y servicios de alojamiento es donde es más acusado, según el análisis trimestral sobre el absentismo y la siniestralidad laboral elaborado por Adecco Group Institute.
Durante el último periodo del año, la tasa de absentismo en las “actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas” supuso un 17,3%, siendo la primera actividad a nivel nacional que más absentismo obtuvo. En cuarta posición en el ranking se situó el “transporte aéreo”, cuya tasa alcanzó el 9,8%, seguido en quinto lugar por los “servicios de alojamientos”, que alcanzó el 9,6%.
El sector turístico también copa el ranking de absentismo por incapacidad laboral. Las actividades de agencias de viajes alcanzaron el 13,8%, el transporte aéreo obtuvo un índice de 7,3%, y los alojamientos un 5,2%. De hecho, aunque el sector industrial es el que más se ve afectado por el absentismo en general (6,8%), el sector servicios es en el que más ha crecido el absentismo en el último año, situándose ya en el 6,6% (+0,4 con respecto al pasado año).
Por autonomías, Asturias es la región con más absentismo (7,8%), a pesar de que ha reducido en medio punto su incidencia. Le siguen Navarra (7,6%), País Vasco y La Rioja (7,2%). Extremadura se convierte en la comunidad que menos sufre este fenómeno, con una tasa del 6,1%, junto a Andalucía, que obtiene un 6,2%.
El turismo se convierte en el sector con más absentismo laboral de España
1 COMENTARIOS
ANA B
28/04/2022 | 9:34 horas
#1
Es posible que un convenio (al menos el de agencias de viajes, que es el que conozco) que obliga al empresario a pagar el 100% del sueldo al trabajador de baja laboral, incentive esto. Las cifras hablan por sí solas.