La división de viajes del grupo Barceló, Ávoris Retail División, ha decidido abandonar el ERTE por razones económicas, técnicas o de producción y acogerse al Menanismo RED, sistema aprobado por la Reforma Laboral que reemplaza los ERTE por causas de fuerza mayor aprobados por la pandemia, según han confirmado a AGENTTRAVEL fuentes sindicales.
Esta medida afectará a 1.712 trabajadores y tendrá una vigencia hasta el 30 de junio de 2022. Un total de 1.673 empleados tendrán una reducción de la jornada hasta un máximo del 70%. 39 trabajadores permanecerán en suspensión, 27 de ellos voluntarios y los 12 restantes tienen el contrato suspendido por excedencias o bajas de larga duración.
Fuentes de la compañía han señalado a este medio que se han acogido a los Mecanismo RED porque son lo que más beneficia al trabajador, ya que estos no consumen paro.
Cabe recordar que el Mecanismo RED es la opción que más protección ofrece a empresas y trabajadores, ya que establece exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de mínimo un 40% y permite a los trabajadores percibir el 70% de la base reguladora sin periodo de carencia ni consumo de prestaciones.
Además, esta herramienta establece unos nuevos ERTE que permitirán reducir jornada y suspender el empleo de los trabajadores al estilo de los ERTE-COVID ante crisis cíclicas y sectoriales.