Desde hace unos meses, el nombre del turoperador SamaTravel suena cada vez con más fuerza dentro del sector, especialmente por la amplia oferta a Egipto, destino para el que espera lanzar 23.000 plazas antes de que acabe el año. Para descubrir más de la operativa, AGENTTRAVEL ha hablado con M.Ali, director general y fundador de la empresa.
Ya no queda apenas nadie en el sector que no haya oído hablar de vosotros, y en particular de vuestra operativa a Egipto. ¿Cuál ha sido la clave para irrumpir con un paso tan firme en el panorama actual?
Han sido tres los hitos que nos han posicionado donde estamos después de más de 15 años de trabajo. El primero de ellos fue ser el primer operador a nivel mundial en retomar los vuelos chárter a Luxor después de lo más duro de la pandemia, impulsando a España a liderar la vuelta del turismo de cruceros por el Nilo. Esto nos puso de nuevo en marcha y fue el pistoletazo de salida para esta nueva etapa.
En segundo lugar, llegó la firma del acuerdo con Iberia para ampliar nuestra operativa a Egipto, que desde principios de año viene ofreciendo dos salidas semanales desde Madrid, una de las cuales se hace de la mano de la compañía española, con quien volamos alternativamente a El Cairo y a Luxor cada sábado.
Con este acuerdo hicimos mucho ruido en el sector, puesto que Iberia llevaba muchos años sin volar a Egipto y fue para nosotros una enorme alegría que nos escogieran para retomar esta actividad, que además nos ha permitido ampliar nuestro portfolio, ya que hemos creado programas específicos para los nuevos itinerarios que comienzan viaje en El Cairo.
Además, contar con las mejores aerolíneas es un punto diferencial muy importante para nosotros. Así, el acuerdo con Iberia venía a completar los alcanzados ya con Egyptair y Air Cairo, las compañías de bandera en Egipto, pues de igual manera que buscamos la máxima calidad en hotelería, barcos y receptivos, hacerlo también con las compañías aéreas nos parece de vital importancia, además de ser un plus para la confianza de los viajeros, y por ello solo apostamos por las mejores.
Y, por último, y como hito más reciente, está la operativa que hemos puesto en marcha para acercar nuestro destino estrella al mayor número posible de provincias españolas, y gracias a la cual estamos ofertando más de 9.500 plazas desde ciudades como Valladolid, Santiago de Compostela, Bilbao, Vitoria, Pamplona, Zaragoza, Asturias, Alicante, Palma de Mallorca, Sevilla, Gran Canaria, Valencia, Barcelona, Logroño, Málaga, León y Badajoz, además de Oporto y Lisboa.
Una decisión que puede considerarse arriesgada en los tiempos que corren.
En nuestra opinión, lo arriesgado es quedarse parado esperando a que pasen cosas. La inacción en la mayoría de ocasiones no conduce a nada reseñable, así que nosotros preferimos apostar fuerte, y más por un destino que conocemos a la perfección y que amamos profundamente. Poder acercar Egipto a ciudades como Badajoz, Alicante, Palma, León o Logroño, por poner un ejemplo, nos hace profundamente felices, y no solo por el orgullo de saber que estamos haciendo historia, sino por el hecho de poder acercar un destino como este a tantísimos viajeros que ahora cuentan con una oportunidad única para hacer realidad su sueño de viajar a Egipto de la manera más cómoda posible.
Y, por supuesto, también es vital la importancia que esta operativa está teniendo para las agencias de viaje locales. Y es que cualquier esfuerzo que hagamos para apoyar a todas las partes de nuestro sector es poco. Todos hemos sufrido una época tremendamente complicada durante la pandemia, y todos debemos poner de nuestra parte para salir juntos de ella, sin olvidar ningún eslabón de la cadena, así que confiamos en que esto sirva de empuje para conseguirlo. Desde luego, el feedback que estamos recibiendo por parte de los agentes es inmejorable, como lo está siendo el resultado, y es que todas las salidas que hemos realizado hasta la fecha han salido completas, como también lo están ya varias fechas de aquí a final de año.
El turoperador contará con 9.500 plazas para visitar Egipto desde localidades repartidas por toda la geografía española.
Comentaba que Egipto es un destino al que aman. ¿Qué les une con este país? ¿Por qué lo han elegido como su producto estrella?
Mis orígenes son egipcios. Y aunque llevo viviendo toda la vida en España, conozco perfectamente Egipto y su idiosincrasia, y lo llevo en mi corazón. Por suerte, he conseguido transmitir ese amor a todo mi equipo, lo que sin duda se nota en el trabajo diario, en el compromiso y en el intenso conocimiento que SamaTravel tiene del destino.
Por cierto, antes me preguntabas por la clave de nuestro actual posicionamiento. Te he dado tres razones que nos han llevado hasta aquí, pero déjame decir que esto hubiera sido completamente imposible sin este equipo.
Tengo la inmensa fortuna de contar con un grupo humano excepcional en España, Portugal y Egipto, que se está dejando la piel para que todo esto sea posible, y que está implicado en el proyecto al 100%. Todos y cada uno de ellos y ellas. Están haciendo un trabajo brillante y son la verdadera clave de nuestro éxito.
Y una vez posicionados ya entre los operadores de referencia a la hora de hablar de Egipto, ¿cuáles son los próximos objetivos?
Sin duda, SamaTravel es sinónimo de Egipto, y por eso esperamos alcanzar las 23.000 plazas comercializadas a este destino en 2022, sin contar con los viajes combinados que ofertamos al país de los faraones en conjunto con lugares como Jordania, Estambul, Atenas o incluso Kenia. Pero Egipto no es ni de lejos nuestro único destino.
Turquía es otro de nuestros buques insignia, y hasta aquí llevamos año fletando también vuelos chárter u ofreciendo cupos garantizados con diversos programas; desde los más tradicionales, hasta novedades que se escapan de los circuitos habituales. Conocemos bien el país y trabajamos con los mejores receptivos, lo que sin duda es sinónimo de calidad.
Además de Turquía, Jordania, Marruecos o países europeos como Croacia están entre nuestros productos destacados, con salidas especiales desde Sevilla, Madrid, Málaga, Barcelona, Bilbao o Zaragoza, y en esta línea seguimos trabajando en el marco de nuestra política de diversificación, que nos ha llevado a ampliar nuestras salidas en los últimos años, potenciando la operativa en el Norte de África, Asia, Oriente Medio y Europa.
Esperamos que pronto se reabran por fin todas las fronteras para retomar la normal actividad al 100%, porque tenemos varios proyectos con Asia a la cabeza, que estamos deseando poner en marcha. Veremos si para este año o para el siguiente.