El rescate de Air Nostrum, aerolínea franquicia de Iberia, ha pasado a la “fase final”, quedando a la espera de recibir luz verde por parte del consejo gestor de la Sociedad Estatal de Participaciones (SEPI).
No se conoce la cifra definitiva del rescate, pero el mes pasado la empresa solicitó hasta 103 millones de euros que correrían a cargo del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.
Air Nostrum defiende su labor como “vertebradora territorial e impulsora del turismo” para justificar un rescate necesario debido a la prolongación de la crisis del coronavirus, que ha provocado que la recuperación económica avance más lentamente de lo previsto. Con dicho monto, la firma busca afrontar las pérdidas provocadas por la pandemia, así como mantener las conexiones y los empleos.
En el ejercicio anterior, la aerolínea presentó unas pérdidas de 129 millones de euros, pendientes de aprobación en la próxima junta general ordinaria de accionistas.
Sería la tercera aerolínea en recibir un rescate
De aprobarse el rescate, este sería el tercero realizado a una aerolínea, después de la ayuda que recibieron Air Europa (475 millones de euros) y Plus Ultra (43 millones de euros). Con este, el total de expedientes de ayudas económicas aprobados en España desde la creación del fondo pasaría a 22.
Con Air Nostrum, serían 22 el total de empresas rescatadas
Además de las mencionadas aerolíneas, las otras empresas que han recibido inyecciones de este Fondo han sido Ávoris, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs, Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán, Grupo Soho Boutique Hoteles, Grupo Abades, Técnicas Reunidas, Grupo Wamos, Eurodivisas, Grupo Ferroatlántica, Grupo Inversor Hesperia, Grupo abba Hoteles, Grupo Julià y Grupo Mediterránea.