Agencias y TTOO

Las empresas turísticas invertirán más en tecnología de pagos en 2022

También son prioridades la gestión de fraudes, ciberseguridad, y chargebacks, según Amadeus

20/05/2022

9:05 horas

Alberto G. Méndez

La tecnología financiera (fintech) y los métodos de pago son una “prioridad alta” para el 90% de empresas del sector turístico, previendo un 50% de ellas invertir más en 2022 de lo que invirtieron en estas tecnologías hace tres años.

Este es el resultado de una encuesta a 70 líderes senior del sector realizada por Amadeus en el primer cuatrimestre de este año. Estudio que refleja el interés de los empresarios por mejorar y ampliar los métodos de pago buscando soluciones “alternativas”.

En concreto, un 63% planea invertir o mejorar sus capacidades en cuanto a métodos de pago alternativos, un 47% trabajará en los pagos en NDC, un 36% está interesado en la modalidad de Buy Now, Pay Later, y un 14% en monedas digitales.

Además, un porcentaje considerable (44%) quiere mejorar la ciberseguridad y su defensa contra el fraude, asunto que representa una prioridad para casi la mitad de encuestados. Abanico en el que entra el ‘fraude friendly’, esto es, las devoluciones a clientes que discuten la compra con su banco sin tener “una razón legítima para hacerlo”. En este sentido, un 31% de empresarios dijo querer invertir más en gestión de chargebacks (devoluciones).

En cuanto a ciberseguridad, las firmas quieren adaptarse al 3D Secure 2.0, el nuevo estándar de protocolos de autenticación en la industria, para asegurar las pasarelas de pago.

Según la empresa de gestión Chargebacks 911, dos tercios de todas las devoluciones solicitadas se podrían considerar “fraudes friendly’, en los que la queja del cliente no es justificable y la empresa no debería cargar con la responsabilidad, recoge el documento del GDS. 

Amadeus, interesado en la tendencia de finanzas integradas

En general, la optimización del sistema de pagos es una prioridad fundamental para las compañías encuestadas, que desean implementar herramientas como el precio en divisas múltiples, es decir, poder ofrecer a los clientes online comprar servicios en su moneda nacional, adaptándose al lugar desde el que el cliente acceda a la web.

Además, en el estudio, desde el GDS afirman estar “particularmente interesados en la tendencia de embedded finance (finanzas integradas)”, una tendencia por la cual una entidad regulada hace más fácil el proceso de pago para empresa y cliente sin tener que pasar por un banco, gracias a lo cual pueden obviarse las regulaciones como el Know Your Client (KYC).

El estudio concluye reafirmando la importancia de la inversión en Fintech por parte del sector turístico, poniendo de ejemplo las inversiones de Booking.com y 5 Hopper.

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