Pese a que el sector corporativo sigue resintiéndose, la demanda de viajes vacacionales en España confirma su recuperación, alcanzando e incluso superando las cifras de 2019 sobre todo en los viajes de corta y media distancia, según la plataforma de viajes Atrápalo.
La compañía ha analizado los datos acumulados desde que se declaró la emergencia en la primavera de 2020 hasta la fecha actual y ha llegado a la conclusión de que la actual situación de mejora en el sector de los viajes ha provocado que la demanda de viajes vacacionales supere ya las cifras del 2019.
El verano de 2022 se presenta como “el año de la recuperación”, y el análisis de los datos indica que un 80% de las búsquedas de los usuarios se realiza en destinos de costas e islas, de las que un 75% corresponde a destinos que se encuentran a lo largo en la costa española y un 25% a las islas, lideradas por Canarias, que acumulan un 15% de las búsquedas.
Vuelta al clásico ‘sol y playa’
Pese a las primeras previsiones de crecimiento del turismo rural y de naturaleza, los destinos de interior y de montaña solo representan un 5% del total de búsquedas, por lo que se confirma el deseo generalizado por parte de los viajeros españoles de recuperar el clásico turismo de 'sol y playa'.
En cuanto a destinos internacionales, destaca la recuperación de destinos vacacionales de larga distancia como Caribe y Estados Unidos, así como clásicos europeos (Roma, París, Portugal, Grecia, Turquía) y Norte de África (Egipto y Marruecos).
Asia empieza a mostrar también recuperación, más ligada a un turismo de viajeros denominados ‘mochileros’. Atrápalo considera que esto podría ser el antecedente de recuperación en destinos más lejanos como Tailandia y Vietnam.
Respecto a la duración media en los alojamientos, la estancia media en destinos nacionales es de 10 días. La estancia más larga corresponde a Canarias con una duración de 15 días, mientras que en destinos internacionales la duración media asciende a 12 días.