El presidente de Relais Termal y del Instituto para la Calidad Turística (ICTE), Miguel Mirones, ha participado en el Cofides Investors Day, en donde ha abordado cuestiones como la economía actual, los desafíos de la financiación sostenible y la inversión de impacto, la internacionalización empresarial y las oportunidades que surgen nuevos actores financieros como los fondos soberanos, y en el que ha destacado la necesidad de “ampliar las herramientas de financiación al sector turístico por el incremento de costes”.
“Ya se está valorando el aumento de los costes, que puede alcanzar la cifra del 20-25% y no sabemos si el mercado va a poder absorberlo. Cada empresa es libre de fijar sus precios y hasta que no termine la temporada de verano no se podrá valorar si realmente se ha podido trasladar ese incremento de los costes al consumidor. Por lo tanto, muchas empresas no van a poder analizar su rentabilidad hasta después del verano”, ha añadido.
Además, resaltó que la sociedad estaba entendiendo como “rescate” los fondos de recapitalización que se concedían por parte del Estado, destacando que estas empresas que reciben dicha inyección de capital eran rentables antes de la pandemia y han acreditado su viabilidad posterior.
Destacó que dichos fondos estaban debidamente garantizados y se van a tener que devolver, de manera que no son, en ningún caso, ayudas a fondo perdido. “En definitiva, nos sentimos ayudados, no rescatados”, apuntó.