Destinos

Turismo Irlanda ofrece sus destinos sostenibles para un descanso en armonía con la naturaleza

Hoteles y comercios adquieren certificados de sostenibilidad para apelar a un nuevo tipo de turista

Publicada 09/06/2022

9:19 horas

 - Actualizada 09/06/2022

10:05 horas

Rutas no masificadas a pie o en bici en Burren, hoteles sostenibles, comercios de producto local y gastronomía pesquera exquisita. Todo esto y más ofrece Irlanda a los viajeros este verano, promocionándose como destino en el webinar de AGENTTRAVEL de este miércoles presentado por su director, Juan Carlos Cavero.

En esta presentación, Cristina Espejo, del organismo Tourism Ireland, ha compartido con los agentes de viajes españoles las muchas opciones que ofrece la isla para el "turista sostenible", que busque viajar en consonancia con la cultura y economía locales y en respeto con el medio natural.

En este contexto, las principales novedades y atractivos de Irlanda como destino para este verano son, tal y como explicó Espejo, la nueva ruta costera de Dublín, la Red de Ecoturismo The Burren y sus comercios, las nuevas Vías Verdes que recorrer a pie o en bicicleta, y los tours de Brigid Watson, experta en sostenibilidad que, como guía turística, muestra a los viajeros las mejores historias y rincones de Irlanda del Norte.

En Irlanda, una isla “compacta” en la que es “muy fácil moverse en transporte público”, destaca por un lado la región de Irlanda del Norte, en la que deleitarse con paisajes como el del Lago Strangford, y la zona este con su capital Dublín, donde disfrutar de su bahía, declarada reserva de la biosfera por la Unesco, o del faro de Howth. Al sur de la capital es posible practicar kayak entre focas en la isla de Dalkey y otros deportes submarinos o probar los exquisitos platos de marisco y cervezas artesanales por toda la costa de Dublín.

Hoteles sostenibles

Gracias a la Red de Ecoturismo The Burren, fundada en 2011, el turista de hoy tiene la posibilidad de descansar con los mejores lujos sin causar externalidades negativas. Recibe el nombre del Parque Nacional Burren, al suroeste de Irlanda, un entorno plagado de cuevas, fósiles y formaciones rocosas únicas. También hay una gran variedad de flores, con variedades árticas, alpinas y mediterráneas.

Los hoteles ecológicos Doodin y Salthouse, el primero al oeste y el segundo en Irlanda del Norte, ofrecen las mejores experiencias con garantía de sostenibilidad. Mientras que el Doolin en el condado de Clare, por ejemplo, recoge el agua de lluvia, cultiva sus propias verduras y usa solo componentes naturales en sus amenities, el hotel Salthouse, en el condado de Antrim, recibe energía de turbinas eólicas y paneles solares, con plásticos de un solo uso y bombillas de bajo consumo.

Además, los aficionados al ciclismo podrán hacer tours guiados o autoguiados con bicicletas eléctricas o regulares de E-Whizz, y disfrutar de una parada gastronómica en Burren Fine Wine & Food.

Los comercios miembros de la red The Burren entran a formar parte de esta mediante la adopción de un código de buenas prácticas, la realización de formaciones y la neutralidad en carbono.

Irlanda del Norte

Paralelamente, Espejo insta a los agentes de viajes a proponer tours con Brigid Watson. La experta en medioambiente ofrece guías en rutas a pie de diferente nivel en las que conocer lo más bello de Irlanda del Norte, mediante caminos por la costa que no están masificados, sino que son los que conocen y utilizan los habitantes de la zona.

Watson, que es también cuentacuentos, inunda a los visitantes de conocimiento cultural, histórico, y de legado cristiano de los lugares que visita, con el que el turista puede llevarse la experiencia más auténtica de este territorio británico. 

Irlanda del Norte ofrece fantásticos tours “fuera de los circuitos turísticos habituales”, señala Espejo

En concreto, los mejores tours organizados por Sustainable Journeys Irland, firma de turismo sostenible fundada en Belfast por Watson en 2017, son los de Santos y Eruditos en Downpatrick, el paseo por el bosque y el patrimonio en Strangford Village, y el tour de aves y biodiversidad en el Castillo de Espie a orillas del lago Strangford, este último, el tour imprescindible para los amantes de la fauna y naturaleza.

Todos estos tours pueden hacerse también con guías hispanohablantes, con tan solo acordarlo con la empresa, y recorren “zonas sin explorar”, estando “fuera de los circuitos turísticos habituales”, detalla Espejo, por lo que el viajero puede disfrutar sin masificación.

Por otro lado, para los que deseen un extra de cultura irlandesa, es posible realizar una experiencia inmersiva de dos horas y media en el Centro San Patricio, en Downpatrick, donde se ubica la única exposición en el mundo sobre la Santa Patrona de Irlanda, Santa Brigid.

Dublín

La capital de Irlanda y regiones colindantes ofrecen 40 kilómetros de costa que recorrer con la ayuda del tren Dart. La nueva Dublin Coastal Trail, ruta costera de Dublín, se ha estrenado este año 2022 como forma de ponérselo fácil al viajero para apreciar lo mejor del país. Comenzando en Skerries y terminando en Killiney, esta ruta ofrece castillos, miradores, vestigios históricos y patrimonio de todo tipo.

En la bahía de Dublín, declarada reserva de la biosfera desde 1981, el viajero puede saborear los mejores productos locales, el marisco, gambas, mejillones, cangrejos, así como una buena pinta de cerveza artesanal.

En cuanto a las Vías Verdes, la experta de Turismo Irlanda recomienda la del Canal Real (Royal Canal), en el este, que aún inaugurada el año pasado ya ha sido nombrada Ruta Ciclista Europea del Año 2022 por Fiets en Wandelbeurs. Son 130 kilómetros de travesía que termina en el río Shannon, con un trayecto salpicado de puntos de interés.

Otra de las actividades más especiales que se puede realizar en Irlanda es la contemplación de estrellas en un cielo nocturno sin contaminación lumínica, en los condados de Mayo, Kerry o Donegal.

Los mejores castillos

Preguntada por algunos de los castillos más emblemáticos, Espejo citó el castillo de Trim, no muy lejos de la capital, el de Ross en el condado de Kerry, el castillo de Dunguaire, en Kinvara, ubicado frente al mar, o la Roca de Cashle, un conjunto histórico sobre una colina, sin olvidar el de Blarney, el más turístico debido a la famosa piedra de Blarney.

Eventos culturales este verano

Entre los eventos culturales más destacados para este verano en Irlanda, en agosto tienen lugar el festival en Killorglin, un evento “muy divertido en el que se corona a una cabra como reina de las fiestas”, y el ‘festival de la casamentera’, en el que las personas solteras buscan pareja, al que acuden también todos los habitantes locales. A primeros de septiembre se celebra el festival de las ostras en Galway.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar