Economía y Tendencias

Implementar sistemas de calidad y sostenibilidad certificadas nos prepara ante futuras crisis

El VI Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turísticas que ha celebrado el ICTE reunió a más de 430 congresistas

Publicada 10/06/2022

8:48 horas

 - Actualizada 10/06/2022

9:18 horas

El congreso ha dado respuesta a algunos de los grandes retos a los que se enfrenta el sector.

El congreso ha dado respuesta a algunos de los grandes retos a los que se enfrenta el sector.

El VI Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turísticas que ha celebrado el ICTE en Cartagena del 1 al 5 de junio de 2022 ha resultado un éxito de convocatoria y ha logrado dar respuesta a los principales retos a los que se enfrenta el sector en el presente y en el futuro, concluyendo que las empresas y destinos que implementan sistemas de calidad, seguridad y sostenibilidad certificadas están más preparadas ante futuras crisis.

Con más de 430 congresistas, el evento ha permitido abordar cuestiones de gran relevancia y actualidad. En las distintas mesas de debate, los profesionales coincidieron en que, en el contexto volátil en el que nos encontramos, los sistemas de seguridad, calidad y sostenibilidad han contribuido a superar la crisis por parte de las empresas turísticas. Además, las empresas, productos y destinos turísticos que apuestan por su implementación mediante certificación están más preparadas ante futuras crisis.

Además, la inmensa mayoría de los congresistas consideró necesario implementar medidas de financiación pública para ayudar a las empresas a afrontar procesos de refinanciación, y nuevas carencias en sus créditos hipotecarios e ICO.

En otro de los puntos que se abordó, se estuvo de acuerdo en que el proceso de implementación DTI finaliza cuando se obtiene una certificación por tercera parte, para lo que se necesita compromiso político y un equipo técnico coordinado. Los principales ejes sobre los que trabajar son el medio ambiente y la innovación.

En cuanto al desarrollo de nuevas experiencias turísticas, se debe apostar por la calidad y la sostenibilidad como elementos diferenciadores para contribuir a la diversificación y desestacionalización de la oferta turística. Casi el 100% de los asistentes consideró muy importante la implicación de las CCAA en el fomento del turismo sostenible.

En lo referente a la mano de obra, el 70% de los participantes opinó que los sistemas de calidad, seguridad y sostenibilidad ayudan a retener el talento en las organizaciones turísticas. Un alto porcentaje destacó que la retribución es la principal causa de la dificultad para encontrar personal.

También existió acuerdo entre los asistentes en que los medios de comunicación deben dedicar más tiempo al turismo y, especialmente, a la subida de costes y al cambio de modelo que se están produciendo.

Por último, se finalizó estando de acuerdo en que lo que no es sostenible no tiene espacio en el futuro, pero, esta sostenibilidad debe acreditarse. En este camino, el asociacionismo juega un papel clave y el ICTE puede y debe seguir representando al sector empresarial turístico español en el diseño y desarrollo de las futuras políticas de calidad, seguridad y sostenibilidad.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar