Economía y Tendencias

La pandemia hace más propensos a los turistas europeos a contratar seguros de viaje

Los turistas siguen queriendo cumplir hábitos higiénicos como mascarilla y espacio interpersonal pese al fin de restricciones, según la ETC

Publicada 14/06/2022

8:48 horas

 - Actualizada 14/06/2022

15:49 horas

Redacción

No hay opinión clara sobre si la tendencia a contratar seguros de viaje va a mantenerse a largo plazo o no.

No hay opinión clara sobre si la tendencia a contratar seguros de viaje va a mantenerse a largo plazo o no.

La crisis de la COVID-19 ha provocado que los turistas europeos otorguen más relevancia a la contratación de un seguro de viaje al visitar otros países, según un estudio de la European Travel Comission (ETC), aunque no hay consenso entre si la mayor consideración hacia este producto se mantendrá en el tiempo o disminuirá.

Así queda de manifiesto en este estudio realizado mediante entrevistas, del que también se desprenden otros cambios en la actitud del viajero, como que en este momento los turistas tienden a cerrar la compra de su viaje a última hora para evitar contratiempos, que los turistas siguen queriendo evitar aglomeraciones de gente y cumplir hábitos higiénicos, y que pesa mucho en la elección del alojamiento que este cumpla con medidas sanitarias.

De esta forma, los viajeros aseguran que ahora tienen más en cuenta los estándares sanitarios de los hoteles o apartamentos para decidirse, investigando con mayor profundidad y buscando referencias sobre la limpieza y las condiciones higiénicas.

El estudio, de nombre “Explorando las actitudes y expectativas de viaje de los consumidores para impulsar la recuperación del turismo”, analiza los cambios en la actitud y expectativas de los turistas tras la pandemia, y ha sido desarrollado en base a entrevistas en profundidad con consumidores de los principales mercados europeos: Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos y el Reino Unido, así como mercados de larga distancia: Australia y los Estados Unidos.

Según el informe, a los encuestados “les gustaría ver medidas de seguridad implementadas en las empresas hoteleras, incluso después de que los casos de COVID-19 hayan disminuido”, recoge el documento, añadiendo que entre el 63-83% de los encuestados en cinco países diferentes “están de acuerdo en que les gustaría que se mantuvieran las medidas de seguridad para los próximos 12 meses”.

El seguro de viaje, en consideración

En cuanto a los seguros de viaje, el estudio señala en concreto que “el tercer aspecto más afectado por la pandemia es la necesidad de contratar un seguro de viaje. Algunos entrevistados se han vuelto reacios al riesgo con respecto al impacto de cambios imprevistos o repentinos antes y durante sus vacaciones y les gustaría mitigar una posible pérdida financiera con un seguro de viaje”, recoge el documento.

No obstante, “hay una distribución equitativa entre los entrevistados que creen que la relevancia del seguro de viaje se mantendrá a corto o largo plazo”, es decir, que mientras que la mitad de entrevistados cree que la contratación de seguros se mantendrá en el tiempo, la otra mitad piensa que el énfasis en este servicio desaparecerá a medida que se desvanece el rastro de la pandemia.

Además, los entrevistados también indicaron que ahora son más propensos a investigar en profundidad qué cubre el seguro que contratan, para estar seguros de estar protegidos frente a cualquier imprevisto.

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