La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) ha remitido una carta al Ministerio del Interior donde manifiesta su preocupación por considerar insuficiente el refuerzo de 500 efectivos para reforzar el control de acceso a los aeropuertos y en el control de pasaportes.
Acave considera que “este refuerzo puede resultar insuficiente para reducir los tiempos de espera en los controles y las colas de más de tres horas que están sufriendo los viajeros que estos días visitan España teniendo en cuenta el actual ritmo de llegadas de turistas británicos”, señalan en un comunicado.
Jordi Martí, presidente de Acave, ha comentado que “deben tomarse medidas urgentes para dimensionar adecuadamente la llegada de turistas, especialmente del mercado británico, y evitar el colapso. No podemos esperar porque ya hemos iniciado la temporada alta”.
La complicación en los aeropuertos no está siendo un problema exclusivamente de España, recuerdan desde la Asociación, ya que las agencias de viajes han registrado importantes retrasos también de salida de aeropuertos británicos en dirección a España, provocados por estos trámites suplementarios asociados al Brexit.
Desde la Asociación mantienen que han sido frecuentes “tiempos de espera superiores a tres horas en controles de pasaportes y de acceso a zonas de embarque”, lo que ha provocado pérdidas de vuelos y conexiones, con la consiguiente reclamación a las líneas aéreas “directamente o a través de agencias de viajes”, a lo que se añade la problemática de la “reducción de frecuencias o eliminación de líneas aéreas, dificultando la recolocación de estos clientes en vuelos alternativos”. “Una mala gestión del control de pasaportes podría provocar un colapso mucho más grave que el actual”, apuntan.