Aerolíneas

ALA ve “inaceptables” las colas de los controles de pasaportes en Barajas

Piden a Interior más policías para reforzar la operativa

14/03/2023

9:01 horas

Gándara recuerda que la situación se extrapolará a los aeropuertos de “Canarias, Baleares, Alicante o Málaga” cuando empiece el gran flujo de pasajeros británicos.

Gándara recuerda que la situación se extrapolará a los aeropuertos de “Canarias, Baleares, Alicante o Málaga” cuando empiece el gran flujo de pasajeros británicos.

El presidente de ALA, Javier Gándara, considera “completamente inaceptables” las colas en los controles de pasaportes formadas este fin de semana en la T4 y en la T1 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Aena insiste en que el control de los pasaportes es competencia del Ministerio del Interior, tal y como remarcan a Europa Press en fuentes del operador aeroportuario.

En este sentido, Gándara exige y urge al Ministerio a poner a disposición los “recursos necesarios en todos los aeropuertos españoles para atender la demanda de turistas”, a las puertas del comienzo de la temporada de verano.

Debido a las colas en los controles de pasaportes, en la T4 de Barajas 1.000 pasajeros se vieron afectados este fin de semana en vuelos de conexión por esta situación y un total de 4.500 viajeros en lo que va del mes de marzo, ha desvelado el presidente de ALA.

Así, ha lamentado que esta situación está afectando a determinadas franjas horarias donde “no hay suficientes efectivos de Policía Nacional”. Por ello, ha explicado que los turistas de vuelos intercontinentales tienen difícil coger sus escalas a tiempo debido a las largas colas en los controles.

Además, Gándara ha advertido de que “dentro de no mucho” empezará el gran flujo de pasajeros británicos, por lo que ha afirmado que “ya entonces no será solo un posible problema de Barajas, sino de otros aeropuertos turísticos como los de Canarias, Baleares, Alicante o Málaga”.

“Pedimos que se pongan los recursos necesarios para poder atender a la demanda, pero tienen que adaptarse en número y también en franja horaria”, ha insistido el presidente de ALA.

Por ello, ha recordado que en el caso de España más del 80% de los pasajeros internacionales viajan al país por vía aérea. “Es la primera percepción que tienen los turistas que nos visitan y que esa percepción sean esas colas interminables o perdidas de conexión es lo último que nos hace falta para seguir incidiendo en la recuperación”, ha añadido.

Interior señala a un “bulo” de Iberia

El Ministerio del Interior ha atribuido a un “bulo” de Iberia el señalar la pérdida de algunos vuelos en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez a la falta de policías, negando que los retrasos o las colas se deban a la falta de agentes en el control de pasaportes.

“Es una mentira que se difunde tradicionalmente cuando faltan dos o tres semanas para fiestas como Semana Santa o para la temporada de verano”, han apuntado desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, que recuerda que no constan quejas en relación con pérdidas de vuelos.

Las fuentes de Interior acusan a Iberia de difundir “una vez más bulos para justificar cierta falta de capacidad de las aerolíneas en la gestión de los pasajeros”. “Es absolutamente falso que se estén produciendo pérdidas de vuelos por los controles de pasaportes”, han añadido.

Según fuentes policiales, este domingo en Barajas se produjo una concentración de pasajeros “fuera de lo habitual” debido a que en el tramo horario entre las 14:00 y las 17:00 horas hubo adelantos de algunos vuelos procedentes principalmente del continente americano y, a su vez, dos retrasos de otros vuelos.

Por esta razón, hubo una aglomeración aproximadamente de 4.000 personas en esa franja horaria debido a once vuelos con el horario alterado. Estas colas, precisan, son “muy excepcionales”.

Desde Interior señalan que estos atrasos o adelantos de vuelos alteraron la dinámica de inspección de fronteras produciendo colas de pasajeros con una espera de unos 50 minutos, un tiempo que es aceptable en comparación con otros aeropuertos internacionales en situaciones similares.

Estas colas, insisten, se debieron no a la falta de una previsión de efectivos –que se fijan con días de antelación según los datos de pasajeros Aena– sino a la alteración de salidas y vuelos, lo que obligó a los efectivos de la Policía Nacional a dar prioridad a aquellos vuelos de salida con el fin de evitar pérdidas de conexiones.

Desde el Ministerio recuerdan que el control de pasaportes se realiza a la llegada de los vuelos programados y no a la salida. “Ni la Policía Nacional ni Aena tienen una sola queja por pérdida de vuelos en relación con el control de pasaportes en las últimas semanas y últimos días”, han señalado.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado retrasos en vuelos que se puedan atribuir a la falta de efectivos policiales en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, como habían alertado algunas aerolíneas.

“Todo lo contrario; en determinadas fechas del año, en circunstancias concretas que hay mucho movimiento en el aeropuerto, vimos cómo no había falta de personal”, ha añadido Grande-Marlaska en declaraciones a los medios tras la inauguración de las nuevas instalaciones de la Unidad de Documentación de la Policía Nacional en El Vendrell (Tarragona).

Según los datos de Interior, los efectivos policiales en Barajas eran 362 en 2022 y este año han aumentado a 451. “Los retrasos no han sido por falta de efectivos. No ha habido ninguna petición ni queja relativa a la pérdida de vuelos en circunstancias que fueran motivadas por el control de documentación”, ha zanjado Grande-Marlaska.

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