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Gran Canaria: “Esperamos una temporada de invierno notablemente superior a la de 2019”

Carlos Álamo explica que han ampliado el presupuesto anual de turismo por “la importancia que tiene la rehabilitación y la mejora del destino”

Publicada 26/07/2022

9:01 horas

 - Actualizada 26/07/2022

9:22 horas

Isabel Mexía

Carlos Álamo afirma que la renovación y la mejora de la infraestructura turística ha sido una prioridad absoluta.

Carlos Álamo afirma que la renovación y la mejora de la infraestructura turística ha sido una prioridad absoluta.

El consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, se muestra optimista en esta temporada de verano y confía llegar a unas cifras similares a las de 2019. Además, señala que la isla ya ha recuperado buena parta del empleo turístico.

¿Qué previsiones tienen para el verano? ¿Superarán los niveles prepandemia?
Nuestras previsiones son buenas. Gran Canaria recibió 356.410 turistas en abril. De esta manera, abril se convirtió en el primer mes en el que nuestro destino superó los registros de 2019. El aumento respecto al abril anterior a la COVID es del 9,78% por lo que Gran Canaria fue, además, la isla del Archipiélago con mayor aumento de turistas.

En mayo nos quedamos cerca, con una diferencia del 2%. En el acumulado del año seguimos aún por debajo, pero confiamos en tener un verano muy parecido al 2019 y una temporada de invierno notablemente superior a la del ejercicio prepandemia. Además, ya hemos recuperado buena parte del empleo turístico y esta recuperación está tirando de la economía canaria.

¿En qué producto están poniendo el foco para la próxima temporada?
Hemos aprobado recientemente la Visión y Estrategia de Turismo de Gran Canaria 2021-2025 con apartados preferenciales para la digitalización y sostenibilidad que son elementos prioritarios. La renovación y la mejora de la infraestructura turística ha sido una prioridad absoluta y en junio de 2020 aprobamos un crédito extraordinario por algo más de 16 millones de euros para diferentes proyectos. Desde entonces hemos sumado nuevas partidas y ampliado el presupuesto anual de Turismo de Gran Canaria porque sabemos de la importancia que tiene la rehabilitación y la mejora del destino.

¿Qué destacaría de su oferta complementaria?
Nosotros promovemos los productos complementarios como la gastronomía, nuestra oferta deportiva y el de turismo activo, porque es un reclamo de gran interés. Intentamos poner en valor todo lo complementario al producto tradicional de playa sin dejar de lado nuestro principal valor y posibilidades como destino de sol y playa. Pero entendemos que el turismo rural y activo pueden servir para incrementar los ingresos turísticos y que estos se repartan mejor. Vamos a seguir potenciando estos productos, como el vinculado a la observación de las estrellas o el patrimonio histórico.

Me gustaría destacar que también estamos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) que genera valor no solo para los turistas sino también para el entorno, a los ciudadanos y a las empresas. En este sentido, desarrollamos el concepto ‘Biosphere, Destino Sostenible’.

 

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