El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado la inminente puesta en marcha de un plan específico de apoyo a los establecimientos hoteleros que se mantengan en el programa de vacaciones de Turismo Social (Imserso) para evitar el desastre del cierre de empresas, pérdida de empleos y empeoramiento de la vejez activa de los mayores.
“Ante la pasividad del Gobierno de España en este asunto, ha sido el Gobierno Valenciano el que ha tenido que tomar cartas en el asunto y preparar un programa de ayudas que será de exclusiva aplicación a los establecimientos hoteleros situados en la Comunidad Valenciana que hayan participado en alguno de los programas de Turismo Social”, explican desde Hosbec.
Desde el sector hotelero se ha acogido esta decisión del Gobierno Valenciano con mucha satisfacción, pues “es un globo de oxígeno para muchos hoteles que no tenían más opción que el cierre en el próximo invierno” ha asegurado el presidente de Hosbec, Toni Mayor, tras la reunión mantenida en la sede de la Presidencia de la Generalitat, en la que han estado presentes Ximo Puig, presidente de la Generalitat, Arcadi España, conseller de Hacienda y Modelo Económico, y Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, junto a los representantes de la patronal.
Mayor ha agradecido al presidente Puig su apoyo, al haber sido “el único presidente autonómico que se ha mojado del lado de sus hoteleros y de los trabajadores y mayores frente a la sinrazón del Ministerio que dirige Belarra”. “El presidente de la Generalitat ha hecho una lectura realista de la situación socio económica tomando decisiones rápidas y efectivas. En momentos extraordinarios, medidas extraordinarias”, ha añadido.
Según detallan desde la patronal, el plan de apoyo está dirigido a los establecimientos que hayan participado en alguno de los programas de Turismo Social durante 2022 y al menos durante 90 días, con una cuantía de seis euros por día y habitación contratada, con un máximo de 900 euros por habitación y 400.000 euros en total por empresa. El fondo consta de un total de cinco millones de euros.