Destinos

Los turistas quieren viajar de forma sostenible, pero no saben identificar qué destinos lo son

El 70% de destinos turísticos se compromete a mejorar su huella ecológica, “pero no está ocurriendo”, advierten los expertos

15/10/2022

8:30 horas

España se están desarrollando proyectos de innovación medioambiental pero no hay una estrategia común de España como marca.

España se están desarrollando proyectos de innovación medioambiental pero no hay una estrategia común de España como marca.

Uno de cada dos turistas aseguran que quieren viajar a destinos sostenibles, según datos del Consejo Global de Turismo, sin embargo manifiesta que no saben diferenciar qué destinos o productos son sostenibles, según el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC).

Para ello, Luigi Cabrini, presidente del GSTC propone apostar por una certificación turística sostenibles de todos los agentes turísticos españoles: “Hay que dotar de un marco legal y sectorial del turismo sostenible, sino no avanzaremos correctamente”, apunta.

Cabrini hizo estas declaraciones en el marco IV Foro de Innovación, Turismo y Desarrollo Sostenible cuya conclusión ha sido unánime: Es urgente actuar de forma inmediata.

De hecho, la vez pasada la crisis sanitaria y la reactivación del sector, el 70% de los destinos turísticos españoles se comprometieron a mejorar su impacto ecológico, pero “estas intenciones han acabado en papel mojado” alerta Luigi Cabrini.

Sin ir más lejos, en España se están desarrollando proyectos de innovación medioambiental, como Formentera o el País Vasco, pero no hay una estrategia común de España como marca: “Lo que está claro es que, como país, hay que apostar por turismo rural, cultural, de interior y evitar el sol y playa”, añade.

Colaboración público-privada

Otra de los asistentes al foro ha sido Manuela Carmena, abogada laboralista, magistrada, vocal del Consejo General del Poder Judicial, jueza emérita y ex alcaldesa de Madrid, quien ha puesto en valor a los actores sociales en el futuro del turismo: “Los sectores públicos y privados han de mirar más a lo social”, declara.

En este sentido, ha hecho referencia a la escasez de mano de obra en algunos actores turísticos, especialmente la hostelería. “Mirar al ámbito social es la solución para ello. Hay que apostar por un turismo más humano y sostenible”, destaca Carmena.

Por su parte, Goyo Zurro, director de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, ha ido más allá y ha abogado por abandonar los destinos turísticos y apostar por “las comunidades turísticas”.

En la misma línea, Laura Castro, directora Insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, ha instado por un modelo más digital y sostenible para evitar caer en la turismofobia.

“Canarias recibe seis millones de turistas en un espacio que está protegido al 47%. Es imprescindible cambiar al modelo y vincularse a la ciudadanía que lo habita”, concluye.

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