De los siete millones de pasajeros que cogieron un vuelo en España en el mes de septiembre de este año, dos millones han sufrido cancelaciones y retrasos y, de ellos, 118.000 tienen derecho a indemnización, según datos facilitados por AirHelp.
El aeropuerto de Palma de Mallorca fue el que más cancelaciones registró el pasado mes de septiembre, con 18.000, seguido del de Barcelona-El Prat, con 17.000 vuelos cancelados, y del Adolfo Suárez Madrid-Barajas, alcanzando los 15.000.
Respecto a Europa, en la que ha habido más de 18 millones de vuelos, el 34% fue cancelado o acumuló retrasos durante el pasado septiembre, lo que ha supuesto que más de un millón de pasajeros aéreos tengan derecho a una compensación económica.
Además, el verano ha sido intenso en cuanto a interrupción de vuelos, una situación propiciada principalmente por las diferentes huelgas convocadas en el sector aéreo o la falta de personal en aeropuertos.
Así, de mayo a agosto volaron desde España un total de 31,8 millones de pasajeros y, de ellos, 8,24 millones sufrieron retrasos o cancelaciones, de los que 764.000 tienen derecho a ser indemnizados.
En Europa, el total ascendió a 310 millones de viajeros, de los que ocho millones pueden solicitar una indemnización. Una cifra alta si la comparamos con el mismo periodo prepandemia, en el que el número de afectados alcanzó los seis millones.
Tras estudiar aerolíneas con más de 100 vuelos mensuales, AirHelp ha destacado que las compañías aéreas más puntuales son Eurowings, con un 97% de puntualidad en el primer puesto, seguida de LAN Airlines, con el 96%, y de Emirates, con el 93%. Iberia aparece en novena posición, con el 85% de cumplimiento en cuanto a puntualidad.
Entre los aeropuertos españoles, dos gallegos lideran el ranking de la puntualidad. Vigo ocupa el puesto de honor, seguido por el aeropuerto de A Coruña y del Adolfo Suárez Madrid-Barajas.