El número de viajeros de tren en la línea que une Madrid con Barcelona ha duplicado los registros anteriores al estallido de la pandemia en lo que va de año, gracias al impulso dado por la entrada de nuevos operadores (Ouigo) en competencia con Renfe, así como por el estreno de su marca ‘low cost’, Avlo.
Así lo ha avanzado la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, durante su participación en una comisión del Congreso de los Diputados para explicar los presupuestos de la empresa pública para el año que viene, cuando tiene previsto invertir más de 6.000 millones de euros.
Domínguez ha defendido que el impulso del número de viajeros en esta relación, la primera que abrió a la competencia en mayo de 2021, se debe a un proceso de liberalización que “se pone como ejemplo fuera del país como el ‘caso español’”.
Además de Ouigo, que ya se ha estrenado también en el eje Madrid-Valencia, iryo también comenzará a operar desde la capital a la Ciudad Condal a partir del 25 de noviembre, antes de dar el salto también al eje mediterráneo y al andaluz.
La presidenta del gestor público ferroviario ha señalado que la congelación de los cánones que se cobran a los operadores, así como la flexibilización acordada en materia energética y organizativa, también ha contribuido a que la liberalización sea “un éxito”.
Todo ello, ha destacado, a pesar del contexto externo desfavorable que ha supuesto primero la pandemia y posteriormente la guerra en Ucrania, con la crisis que esto ha desatado en el precio de la energía y de los materiales de construcción de las vías.
“A pesar de ello, hemos conseguido cerrar hitos clave como el AVE a Galicia, la apertura del túnel Atocha-Chamartín, el tramo de alta velocidad Plasencia-Badajoz, el tramo entre Venta de Baños y Burgos hacia el País Vasco o los avances en el corredor mediterráneo”, ha añadido.
Domínguez también ha informado de que la empresa ya ha establecido un grupo de trabajo con los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Hacienda y Función Pública para estudiar nuevas cláusulas anticorrupción en los contratos de obra públicos, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) tumbara una de estas cláusulas recurridas por la patronal CNC (Confederación Nacional de la Construcción).
Respecto a las principales cifras del presupuesto para 2023, ha destacado los 6.160 millones de euros en inversiones asignadas a Adif, de los que 3.467 millones están destinados a la red convencional y otros 2.693 millones, a la alta velocidad.
Por último, ha puesto en valor que Adif ha ejecutado inversiones este año un 41% superiores a hace un año y un 16% por encima de cualquier otro año de la última década. Para el año que viene, todas las obras se encuentran desbloqueadas y espera volver a superar todas las cifras de ejecución.