Destinos

Fiordos de blanco y aventura en la nieve: Noruega deslumbra como destino invernal

Embarcar con Hurtigruten o subirse el tren Flåm son experiencias únicas para estos meses en el país del norte de Europa

Publicada 28/10/2022

9:01 horas

 - Actualizada 28/10/2022

9:25 horas

Alberto G. Méndez

En invierno, los fiordos noruegos ofrecen un espectacular paisaje.

En invierno, los fiordos noruegos ofrecen un espectacular paisaje.

Siendo un país amplio y variado, el frío no es ni excusa ni problema a la hora de viajar a Noruega en invierno. El país escandinavo, con bellos tonos ocres en otoño y una estampa bañada de blanco en Navidad, ofrece actividades, programas y oportunidades únicas de noviembre a marzo como deportes de nieve, trineo de perros, excursiones en barco y avistamiento de auroras boreales y ballenas.

Para informar a los agentes de viajes sobre todos los detalles del destino para esta temporada, Alex Pàmies de la naviera Hurtigruten, Fabiola Salmorán de la empresa Norway’s Best y Alexia Diakakis, de Best Arctic, han explicado los diversos planes posibles de “turismo activo” junto a la Eugenia Fierros, directora de la Oficina de Turismo de Noruega. Con 443 inscritos, 277 agentes de viajes han asistido a la cita

Tras recordar que no es necesario pasaporte para entrar a Noruega al estar en el espacio Schengen, y que tampoco queda ningún tipo de restricción COVID-19 vigente, Fierros destaca que el país y sus 29.000 kilómetros de costa son interesantes “durante todo el año”. No obstante, para la temporada invernal, Fierros pone énfasis en la capital, Oslo, en la región del norte y en los fiordos como los tres destinos clave estos meses.

Especialmente en invierno, Oslo es una ciudad “ideal para recorrerla”, con nuevos espacios como el Museo Munch y una nueva biblioteca. Es una ciudad con mucha naturaleza y actividad cultural, una capital compacta que se puede visitar en pocos días, ideal para una escapada o como punto de entrada para un viaje más completo por Noruega.

En invierno, los fiordos noruegos ofrecen un espectacular paisaje que en esta temporada lucen con una belleza especial, cubiertos de blanco con la nieve en contraste con el agua. También el viajero puede encontrarse con el “kos”, una “parte intrínseca de la cultura noruega” que ilustra su estilo de vida, disfrutando del calor de los interiores y de la gastronomía.

Hablando de actividades, en los fiordos hay “bastantes estaciones” de esquí, que cuentan con la ventaja de una temporada más larga que en el resto de Europa, empezando en noviembre y terminando en mayo. En cuanto a actividades sin esquí, las más populares son las raquetas de nieve, la zódiac de invierno o túnel de viento en Voss.

En el norte de Noruega destacan la cultura sami y las auroras boreales. Desde Noruega “se ven más auroras boreales que en cualquier otro sitio”, motivo por el que desde el país están tratando de posicionarse como destino mundial para esta actividad. Otros destinos indispensables son Svalbard o Kirkenes.

Experiencias intensas: desde trineos de perros a motos de nieve

Fabiola Salmorán, responsable de Mercado Español de Norway’s Best, señala que, pese a la latitud donde se encuentra Noruega, el destino tiene “microclimas”, donde en la zona de los fiordos baja a nivel del mar llegan a tener un clima variado desde los cinco grados a los menos diez grados. Con actividades de nieve de todo tipo y un paisaje bañado de blanco, los turistas pueden disfrutar de los fiordos con total comodidad. Además, nunca llegan a congelarse del todo, por lo que los barcos siguen funcionando para ofrecer las mejores vistas de esta hermosa región.

El tren de Flåm es una de las experiencias icónicas de Noruega, con cuatro salidas diarias y conexiones con Bergen/Voss y Oslo.

Nærøyfjord es uno de los fiordos más destacables para esta época. Asimismo, y como recuerda Salmorán, venir a Noruega durante temporada baja es ideal porque se pueden disfrutar estos paisajes con tranquilidad y espacio. Un gran plan es el de celebrar año nuevo en los fiordos con un programa exclusivo que incluye alojamiento, cena en hotel, entrada en un barco a las nueve de la noche con música en vivo y, si el clima ayuda, a la media noche es posible ver los fuegos artificiales que salen de los pueblos alrededor del fiordo. Termina la noche con un afterparty con la mejor cerveza de Noruega.

Salmorán destaca como destino el pueblo de Flåm, con el Fretheim Hotel y su propio restaurante donde se sirve comida local. El Myrkdalen es el mayor resort de esquí del oeste de Noruega, pudiendo practicar este deporte además de pesca de invierno, construir iglús, o practicar trineo de perros. El hotel Myrkdalen tiene 112 habitaciones de estilo escandinavo.

Noruega se promociona como capital mundial para el avistamiento de auroras boreales. 

Tromsø, la mejor experiencia del norte

Alexia Diakakis invita a subir a Tromsø, una ciudad “muy internacional gracias a su universidad y a su oferta cultural”, desde la que es posible conectar con otros destinos del norte del país.

Tiene tres museos, un centro de ciencias y un acuario. Tromsø “se ha convertido en la capital mundial de las auroras boreales”. Los tres factores necesarios para que se produzca la aurora boreal son, según recuerda Diakakis, la actividad solar, oscuridad y estar por encima del círculo polar ártico. Debido a la localización de la ciudad, incluso con poca actividad solar es muy posible ver este fenómeno meteorológico.

Debido a los horarios solares de Tromsø, la ciudad tiene unas luces preciosas, con un cielo “en llamas” durante casi todo el día. En cuanto al frío, desde Best Arctic señalan que en todas las actividades “ofrecemos ropa térmica” para que los clientes no tengan que gastar más dinero en ropa exclusivamente para el viaje. Esta firma nace de la unión de una empresa de autobuses y otra de actividades, por lo que pueden ofrecer desplazamiento chárter desde el aeropuerto de la ciudad y acoger a grupos. Por otro lado, la Arctic Route es una ruta con transporte público especialmente recomendada para singles o grupos pequeños.

Su filosofía se basa en un “turismo responsable” socialmente, trabajando con las comunidades para permitir a los visitantes interactuar con los habitantes locales de manera respetuosa y beneficiosa para todos.

Con más de 15 años de experiencia en grupos para ver auroras boreales, Best Arctic hace todo lo posible para incrementar las posibilidades de los clientes para ver las auroras, así como crear “una noche inolvidable” y un buen ambiente, para que, en el caso de que no haya auroras, se lleven así “un recuerdo inolvidable” por todo lo experimentado. Además, cuentan también con guías hispanohablantes.

Pese a que la aurora boreal es la actividad estrella, el trineo de perros es también una actividad imperdible y llena de adrenalina, como recuerda Diakakis. Está disponible de enero a marzo, para garantizar que hay nieve suficiente. La edad mínima para realizar esta actividad es de doce años (contactando con Best Arctic, es posible organizar una excursión en trineo con un niño y acompañante). Por otro lado, la moto de nieve sirve para alcanzar destinos más remotos, permitiendo disfrutar del paisaje de una forma alternativa, actividad muy recomendada para familias con niños mayores de seis años de edad.

Gracias a la colaboración con dos familias samis, es posible interactuar con esta rica cultura de manera educacional y totalmente auténtica, respetuosa y cercana. También es posible visitar un campamento por la noche y quedarse a dormir en una de las cabañas sami, bien aisladas del frío.

El avistamiento de ballenas también es otro plan posible en las costas de Tromsø, llegando estos animales a la región en búsqueda de arenques como alimento. La temporada de avistamiento es solo de noviembre a enero. En cuanto a actividades de invierno, “Tromsø no os va a decepcionar, hay algo para todos”, concluye Diakakis.

Además del esquí, hay muchas otras actividades que hacer en la nieve.

Hurtigruten, un viaje histórico

La clásica naviera llevará al cliente a los territorios “más remotos y espectaculares” de la costa de Noruega. Cumpliendo 130 años de historia, embarcar en esta compañía es “parte de la historia de Noruega”, como detalla Alex Pàmies.

Garantizando el avistamiento de auroras boreales, la compañía regala un medio crucero en caso de no haber visto ninguna aurora debido a la “Northern Lights Promise” entre el 1 de octubre y el 31 de marzo.

La temporada de invierno se divide a su vez en dos periodos: de septiembre a octubre es “una de las mejores épocas para viajar a Noruega en cuanto a belleza escénica, bañada por tonos ocres”, con actividades al aire libre como rutas en quads, caminatas, navegación o visitas culturales.

Gracias a su amplia red, Hurtigruten visita todo tipo de comunidades, desde más pequeñas a más grandes. Avanzando a la segunda temporada, el paisaje se tiñe de blanco y la posibilidad de ver auroras aumenta. Las excursiones son dinámicas, al poder embarcar desde distintos sitios en lugar de ser una ruta circular.

Ya sea en recorrido de doce días, siete o seis, se realiza una excursión personalizada por todas las actividades disponibles. Además, “ir a bordo de un barco permite descubrir la diversidad de Noruega sin tener que que cambiar de transporte u hotel”. Con camarotes reformados y embellecidos, en los barcos hay salones panorámicos, cafetería y restaurante con proveedores kilómetro cero y ecológicos. La sostenibilidad es tenida en cuenta, en tanto que los barcos de Hurtigruten pueden conectarse a la red eléctrica en los puertos.

Se recuerda que para viajeros de Latinoamérica y Estados Unidos es necesario el pasaporte con seis meses en vigor.

Aventuras proporcionadas por Best Arctic.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar