Destinos

Noruega apuesta por la sostenibilidad para adaptarse a las nuevas formas de viajar

El destino ha mostrado su oferta en un webinar organizado por AGENTTRAVEL

Publicada 13/04/2023

8:59 horas

 - Actualizada 13/04/2023

9:02 horas

Manuel Campillo

Noruega cuenta ya con 34 destinos certificados como sostenibles.

Noruega cuenta ya con 34 destinos certificados como sostenibles.

La sostenibilidad cada vez está adquiriendo un mayor peso dentro de la elección de los turistas, que buscan que sus viajes tengan, por un lado, un menor impacto en el medio ambiente, pero, al mismo tiempo, beneficie a las comunidades locales. Conscientes de ello, Noruega ha desarrollado una oferta adaptada a este nuevo estilo de viajar, poniendo en valor su naturaleza, su cultura y su gastronomía. Por ello, el destino ha mostrado su oferta más sostenible en un webinar organizado por AGENTTRAVEL al que se inscribieron más de 250 agentes de viajes.

Durante el encuentro, el país mostró “sus grandes bazas, sus bosques, montañas, fiordos, y todo para ser descubierto desde un enfoque muy sostenible, una de las particularidades del destino y que cada vez está siendo más valorado por algunos segmentos de clientes”, avanzó Juan Carlos Cavero, director de AGENTTRAVEL.

Para mostrar el compromiso de Noruega con la sostenibilidad, Eugenia Fierros, directora de la Oficina de Turismo del país en España, mostró, en un vídeo introductorio, que, hasta el príncipe heredero del país, Haakon Magnus, apuesta por esta forma de viajar más respetuosa con el entorno.

Noruega, el país más al norte de Europa, pertenece al Espacio Schengen, por lo que no es necesario utilizar el pasaporte para desplazarse hasta allí. Además, en la actualidad cuenta con un cambio de moneda positivo para los europeos (un euro equivale a diez coronas aproximadamente) y la digitalización ha hecho que no sea necesario casi el uso de efectivo en el país.

Sus cinco millones de habitantes permiten que haya mucho espacio natural por descubrir, en estado totalmente virgen, ya que cuenta con una masificación de apenas 13 habitantes por kilómetro cuadrado, frente a los 29.000 kilómetros de costa, con el agua muy presente en forma de cascadas, lagos, glaciares, fiordos y mar.

Para llegar actualmente a Noruega, la principal puerta de entrada desde nuestro país es a través del Aeropuerto de Oslo, con vuelos directos desde diferentes ciudades españolas a través de Iberia, Vueling y Norwegian. Dentro del país, además, es sencillo moverse a través de vuelos internos, así como a través de ferrocarril o por carretera, que ofrecen unos “viajes muy bonitos”, explicó Fierros.

Dentro de la estrategia del destino, llevan años desarrollando el plan ‘Todo Noruega todo el año’, con el objetivo de desestacionalizar la demanda e intentando extender los lugares de interés de los visitantes a todo el territorio. Además, desde 2020 han ampliado el mismo, añadiendo la sostenibilidad como eje vertebrador del programa.

La poca densidad de población en Noruega permite contar con zonas naturales en estado virgen.

Por ello, el actual objetivo del país pasa por aumentar el empleo de calidad vinculado al sector turístico, así como en la mejora económica de la población, con el objetivo de que “tanto turistas como habitantes estén satisfechos con el impacto que genera el turismo, para que sea algo atractivo para los residentes, pero al mismo tiempo reduciendo la huella de carbono, y poniendo un ambicioso objetivo a cumplir en el año 2030”, desarrolló la representante del país.

La estrategia buscará conseguir un crecimiento del impacto económico del sector de un 37% antes de 2030, con especial impacto en la economía local, creando 43.000 puestos de trabajo por todo el país, buscando una mayor colaboración entre los actores de la industria, creando comunidades atractivas para los visitantes que cuenten con habitantes felices ante su llegada, e incentivando el impacto positivo en el turista, consiguiendo así una experiencia tan buena que no le importe pagar más y esté deseando repetir.

Además, también quieren conseguir reducir las emisiones contaminantes, con una reducción de la huella de carbono originada en el turismo en un 50% antes del año 2030, con una bajada en el transporte del 10%. Todo ello, además, consiguiendo además un menor impacto en las culturales locales inculcando el respeto entre los visitantes.

En ese ámbito, Noruega ha desarrollado dos herramientas para medir el impacto de las medidas planteadas, que, por un lado, busca incentivar la creación de destinos sostenibles y, por otro lado, hace un balance entre los beneficios que ha dejado el visitante y la huella de carbono que ha generado en su actividad, buscando siempre el mejor resultado posible.

Propuestas sostenibles

En Noruega, uno de los grandes avances en los que trabajan es en la electrificación de los transportes. “Se ha hecho un gran desarrollo en este sentido”, explicó directora de la Oficina de Turismo de Noruega en España. Además de los coches eléctricos –en 2025 no se venderán en el país coches de combustión– o los sistemas de ferrocarril, y ya existen ferris propulsados por esta energía que ofrecen una experiencia “sin ruidos, humos, que va deslizándose sobre el agua en silencio, ofreciendo la experiencia de ir casi flotando sobre el agua”, resaltó.

Además, la oferta de transporte público también está siendo electrificada, tanto a nivel urbano, con autobuses o bicicletas eléctricas, a los interurbanos, con empresas de alquiler de vehículos con opciones no contaminantes. Además, en la zona de los fiordos, las líneas de ferrocarril permiten disfrutar, además de una travesía sostenible, de impresionantes postales “que dan una experiencia muy especial”.

Noruega ha trabajo en electrificar sus medios de transporte.

A todo esto, además, se suman las opciones de práctica de turismo activo, como con son el senderismo para descubrir los fiordos o el kayak en sus aguas. Además, las naves zodiac que servían para acercarse a estas zonas heladas también se han electrificado en muchos casos.

En el ámbito de los establecimientos, Noruega también ha incentivado una oferta más respetuosa. Se han creado numerosos glampings por todo el territorio, así como campings tradicionales, cabañas, faros o incluso granjas donde es posible alojarse y disfrutar de la cultura local. Además, como destacó Fierros, gran parte de la planta hotelera del país ya cuenta con etiquetas y certificados de sostenibilidad.

Destinos sostenibles noruegos

El país nórdico se ha convertido en uno de los primeros países que cuentan con una etiqueta que resalta los destinos más sostenibles, según aseguró Eugenia Fierros. En estos se busca potencial la cultura y gastronomía locales, una reducción de las emisiones, un mayor compromiso futuro en materia de sostenibilidad, así como involucrar a la población local.

Todos los destinos que ya han obtenido el distintivo cuentan con el sello ‘Green travel’ dentro de la web de Turismo de Noruega, que indica que cumplen con diferentes estándares, tanto nacionales como internacionales. En la actualidad, la iniciativa ya cuenta con 34 destinos certificados, con 130 municipios involucrados. Además, ya hay 53 destinos más que están trabajando para conseguir el distintivo y 26 están en proceso de certificación. Algunos de estos destinos son de los más reconocidos por los visitantes, mientras que otros tienen un enorme potencial para ser visitados.

Algunos de los más destacados son Bergen, entrada a los fiordos para muchas excursiones, y que cuenta con numerosos atractivos turísticos, o el Fiordo de Geiranger, conocido como ‘el rey de los fiordos’ y que es Patrimonio de la Humanidad. Otro fiordo que también pertenece a este club de los destinos sostenibles noruegos es el de Lysefjord, reconocido por su púlpito situado a 800 metros del nivel del mar. También se incluyen a la región de Sunnhordland, el fiordo de Hardanger y el glaciar Folgefonna.

Ya hay 53 destinos en Noruega que trabajan para conseguir su credencial de destinos sostenibles.

Los destinos sostenibles también llegan a la zona de la Noruega Ártica, situada por encima del Círculo Polar Ártico, y que permite disfrutar tanto del sol de medianoche como de las auroras boreales. Ejemplo de ello son los archipiélagos de Lofoten & Vesterålen, con sus pueblos de pescadores y cultura costera desde hace siglos, que se mantienen vivas gracias a la pesca del bacalao, y que ofrecen un paisaje denominado como ‘los Alpes sobre el mar’. Además, Tromsø, la capital del ártico, se sitúa como el punto de partida de las expediciones polares y cuenta con una enorme oferta científica para conocer lo que ofrece el paraje, junto a la posibilidad de avistar ballenas durante todo el año. Otros destinos relevantes son Lyngenfjord, ideales para hacer senderismo o esquí, Kirkenes, con su hotel de hielo abierto todo el año, o Longyearbyen, el lugar habitado más al norte del planeta donde es posible encontrar osos polares.

La gastronomía y cultura noruegas

Aunque no haya sido uno de sus principales reclamos, la gastronomía noruega lleva años trabajando para incentivar este ámbito. En los últimos años se ha desarrollado un enorme trabajo que ha traído nuevos “restaurantes y cocineros de alto nivel que elaboran platos innovadores y de cocina fusión con alimentos de calidad y proximidad”, resaltó Fierros. Fruto de este trabajo, la zona de Trøndelag fue nombrada Región Europea de la Gastronomía en el año 2022.

Además, la gastronomía ha favorecido también la creación de productos turísticos relacionados con este ámbito, como comidas en plena naturaleza, visitas guiadas y experiencias sostenibles en torno a sus alimentos. Además, todo ello siempre vinculándolo con la cultura local y mejorando la experiencia del turista.

En el ámbito cultural, más allá de festivales y la arquitectura típica de la zona, se está poniendo en valor las tradiciones noruegas y su particular forma de vivir. “Muchas de las costumbres chocan a los turistas, y quieren vivir las experiencias propias de la zona. Cada vez hay más oferta relacionada con la cultura local”, destacó la directora de la Oficina de Turismo de Noruega en España.

En Noruega hay numerosas opciones para alojarse de una forma sostenible.

Entre los iconos más representativos del patrimonio cultural noruego, Fierros destacó las iglesias de madera, las únicas que siguen en el pie del Norte de Europa, o las rutas turísticas nacionales, que suman un total de 18 carreteras con paisajes impresionantes, con miradores e infraestructuras llamativas por lo vanguardista de sus construcciones. Además, la cultura Sami se muestra como un gran valor para los visitantes, al poder contar con una población situada en la zona más septentrional del país, y que sigue manteniendo vivas sus antiguas tradiciones, con sus cantos o su gastronomía, y que cuentan con actividades para que los visitantes se acerquen a sus costumbres.

Para concluir, Eugenia Fierros quiso destacar que en Noruega existen estas novedosas y variadas propuestas, que tienen el valor añadido de la sostenibilidad, muy valorado por “el cliente, que cada vez lo busca más”, y que “merece la pena resaltarlo a la hora de vender el destino”.

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