Los principales destinos turísticos internacionales trabajan para seguir siendo referentes en el sector, apoyando el crecimiento de la cifra de visitantes y de ingresos. Para ello, las estrategias de promoción, novedades y mejoras del producto son fundamentales.
Así lo saben en Noruega, que se enfrenta al año “con gran optimismo”, viendo la actividad como “una necesidad”, y disponen de unos pronósticos “en cuanto al emisor en general que parecen ser buenos”, presume Eugenia Fierros, Head of Leisure B2B Spain & Latinamerica de la Oficina de Turismo de Noruega, a AGENTTRAVEL.
Además, confirma que “las circunstancias que nos rodean actúan a nuestro favor y hacen que el viajero busque cada vez más la seguridad y tranquilidad, espacios naturales, verdes y frescos, sostenibles y lugares donde no exista la masificación. Y todo esto apunta directamente a un destino como Noruega”, explica Fierros.
Isla Mauricio, por su parte, confirma que el futuro turístico de este destino “se vislumbra prometedor”, con unas previsiones que pasan por “alcanzar los 1,4 millones de turistas” este año, confirma Arvind Bundhun, director de Mauritius Tourism Promotion Authority (MTPA). Entre los cambios de comportamiento que están registrando, ven un incremento de la estancia media, así como una búsqueda de “experiencias más auténticas y menos tradicionales que en itinerarios de años anteriores”.
Además, se van a priorizar “las visitas culturales, las escapadas de bienestar, el turismo sostenible y los viajes de negocios y ocio”, apunta Bundhun. Y es que, tras una recuperación “sin precedentes” en 2023, buscan este año “mantener la tendencia”, situando a Mauricio como “un destino en el que los viajeros conecten con el alma de la isla y se sumerjan en las diferentes ofertas existentes”.
En el caso del destino Qatar, el país busca “convertirse en uno de los de más rápido crecimiento de Oriente Medio”, explica Saad Bin Ali Al Kharji, Chairman de Turismo de Qatar. “En 2023 hemos recibido más de tres millones de visitantes”, y para 2024 trabajan “en línea con la Qatar National Vision 2030”, cuya meta es “continuar ampliando la variedad de experiencias y servicios”.
En este sentido, el país presume de haber acumulado “más de 50 aperturas hoteleras” en 2022, “con marcas líderes como Raffles y Fairmont Doha, y el país está desarrollando nuevos distritos como Qetaifan Island North y Qetaifan Island South para atraer visitantes”.
Malta, por su parte, ve que la isla “está preparada para volver a recibir a los visitantes”. Para ello, desde el Malta Tourism Authority (MTA) han buscado “revitalizar el sector”, y ahora continuarán desarrollando “esta estrategia al incorporar segmentos de marketing con un enfoque detallado”, destaca Francesca Vincenti, Senior Marketing Manager de MTA. Adicionalmente, también trabajan en la isla en “mejorar de forma sostenible y respetuosa” su infraestructura, así como en “la restauración u mejora de destinos específicos”, recalca Vincenti.
Mejorando e incentivando la oferta
En este 2024, los destinos intentar llenarse novedades para seguir atrayendo visitantes, como explican desde Noruega, donde buscan seguir avanzando en materia cultural aprovechando que “la ciudad de Bodo es capital cultural europea 2024”, así como que “Oslo se consolida cada vez más como destino cultural con las recientes inauguraciones del Museo Munch, la Biblioteca Deichmann y el Museo Nacional”, detalla Fierros. Adicionalmente, seguirán potenciando las posibilidades de su naturaleza, como “los fiordos, los glaciares, el sol de medianoche, las auroras boreales, la cultura local y la cultura sami”.
No obstante, donde la Head of Leisure B2B Spain & Latinamerica de la Oficina de Turismo de Noruega pone el acento es en que están consiguiendo “que el viajero español se anime a descubrir las diferentes caras de Noruega a lo largo de las distintas estaciones del año”, ayudando así a la desestacionalización del sector.
En Isla Mauricio, por su parte, buscan poner en valor el potencial del destino, “diverso e inclusivo”, para vivir “interacciones auténticas y experiencias inolvidables”. Por eso, este año se centrarán “en ofrecer más productos y servicios ecológicos teniendo en cuenta el valor añadido que aportan al medioambiente”, explica Bundhun, que asegura también que buscarán reforzar su proyección “a través de múltiples eventos y campañas B2B y B2C específicas para posicionar a Mauricio como la escapada perfecta para todos”.
Qatar va a incentivar “el posicionamiento como destino familiar gracias a la seguridad del destino y la importante oferta hotelera y de actividades de ocio, como Winter Wonderland o el nuevo Parque Acuático Meryal”, detalla el Chairman de Turismo de Qatar.
Además, seguirán apostando por diseñar un “calendario de eventos internacionales” de relevancia para los visitantes. “En 2024 acogeremos la Copa Asiática de Fútbol, los grandes premios de Fórmula 1 y Moto GP, la Exposición de Joyería y Relojería de Doha y la Expo Doha 2023, entre otros muchos”, concluye Saad Bin Ali Al Kharji.
Finalmente, Malta este año van a experimentar “un aumento considerable en la disponibilidad de alojamientos”. “Queremos fomentar la esencia de Malta, lo que la convierte en un destino auténtico, así como su variada y exquisita oferta gastronómica”, relata Vincenti.
La autenticidad la revelarán “a través de una fusión integral entre gastronomía y cultura”, que se podrá disfrutar tanto en restaurantes locales como en instalaciones “agroturistas fieles al concepto ‘de la granja a la mesa’”, al tiempo que pondrán en valor “el turismo activo, especialmente con la promoción de la incorporación oficial del Camino de Santiago desde la isla de Malta a través del ‘Camino Maltés’”.