Los países vecinos España y Portugal han acordado la puesta en marcha de la Estrategia de Turismo Transfronterizo 2022-2024 con el objetivo de promover inversiones en destinos y experiencias turísticas a los dos lados de la frontera hispano-portuguesa.
El objetivo es que el turismo se convierta en un motor de desarrollo sostenible en el territorio fronterizo y posicionar a la Península Ibérica como uno de los destinos turísticos “más competitivos y sostenibles del mundo”.
En el acuerdo, suscrito por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro portugués de Economía y del Mar, António Costa Silva, en el marco de la XXXIII Cumbre hispano-portuguesa, se identifican las cuatro áreas de intervención prioritaria y se definen las actuaciones a desarrollar, adoptando el compromiso de poner los medios necesarios para avanzar en todas ellas.
La estrategia se basa en la acción central entre los gobiernos de España y Portugal, así como entre las regiones de Portugal y las comunidades autónomas de España. También recoge planes de sostenibilidad turística en destinos fronterizos y el desarrollo de experiencias turísticas en la frontera en ámbitos del turismo cultural, de naturaleza, activo y enogastronómico.