El Gobierno prevé que la conexión de alta velocidad entre Madrid y Lisboa figure entre los grandes acuerdos a los que aspira a llegar con Portugal esta semana, con motivo de la celebración de la cumbre hispano-lusa que se celebra hoy en la ciudad portuguesa de Faro.
Durante su intervención en el pleno del Senado de este martes, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que la alta velocidad entre ambas capitales “tendrá un lugar importante en las conversaciones y acuerdos”.
“Ambos gobiernos tienen el compromiso firme de terminar las conexiones transfronterizas y esa (Madrid-Lisboa) es una de los más importes, al contar con la máxima prioridad tanto para España como para Portugal”, ha dicho en respuesta a una pregunta de la senadora del PP Carmen Riolobos.
“¿Va usted a pasar a la historia por impulsar el AVE Madrid-Lisboa en el año 2030 y terminar el tramo Toledo-Talavera-Navalmoral? ¿O va a pasar a la historia como el ministro del caos y del peor momento de la historia del tren?”, ha preguntado la senadora.
A falta de nuevos compromisos respecto a la conexión entre ambos países, Puente ha vuelto a confirmar que la alta velocidad recorrerá todo el trazado entre Madrid y Badajoz (parte del Madrid-Lisboa) para el año 2030.
Puente ha contraatacado al PP preguntando por qué el Gobierno de Mariano Rajoy dejó caducar la declaración de impacto ambiental en 2013 en este tramo o por qué en 2017 se alcanzó un récord histórico de baja inversión en Extremadura, con solo 7 millones de euros.