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BCD Meetings & Events: “Vivimos un despegue muy notable para colocarnos en cifras de 2019”

Juan José Hernández y Noemí Nieto están intentando internacionalizar el funcionamiento de BCD sports al resto de la red global de la compañía

29/11/2022

8:42 horas

Manuel Campillo

Hernández y Nieto confirman que, pese a la incertidumbre, los eventos siguen siendo imprescindibles.

Hernández y Nieto confirman que, pese a la incertidumbre, los eventos siguen siendo imprescindibles.

En 2022 la vida ha ido volviendo a la normalidad, y con ello grandes cosas que la pandemia nos arrebató: los viajes, los encuentros profesionales o las grandes competiciones deportivas. Todo ello reunido es a lo que se dedica BCD Meetings & Events, agencia de Ávoris Corporación Empresarial destinada al segmento corporate que ha diversificado su negocio y que se apoya en la organización mundial con la que cuenta para ofrecer el mejor servicio a sus clientes. Juan José Hernández, Managing Director en BCD Meetings & Events Spain, junto a Noemí Nieto, directora nacional de BCD sports, explican a AGENTTRAVEL el presente y el futuro de la compañía.

¿Qué valoración hacéis de 2022 de BCD Meetings & Events y la división Sports?
Juan José Hernández: Dentro de BCD Meetings & Events abordamos tres tipos de negocios: Pharma, Sports y Eventos. El primer trimestre de 2022 arrancó de manera contenida, motivado por la nueva variante ómicron, pero afortunadamente todo aquello pasó y vivimos un despegue muy notable para colocarnos en cifras de 2019. La evolución es muy positiva, especialmente en la parte de Sports, donde hemos organizado eventos importantes, como la final de la Champions League en París o las semifinales en Liverpool, a lo que se suma organizar los Campeonatos de Verano y ahora, el Mundial en Catar.

Destacar que gracias a la colaboración de BCD Global con Visa, estamos moviendo miles de personas a Qatar desde todos los continentes desde el hub en Madrid.

¿Qué previsiones manejáis para 2023?
JJH: La verdad es que teníamos algo de incertidumbre, porque el contexto geopolítico no ayuda a que las empresas confirmen sus proyectos, quedándose un poco paradas a la expectativa de lo que pase. Pero las perspectivas son buenas y los eventos siguen siendo un imprescindible en la planificación de las compañías para cumplir sus objetivos anuales. En 2023 esperamos superar las cifras de 2022, con una previsión de crecimiento del 10%.

¿Cómo está respondiendo el mercado a la recuperación?
JJH: En la parte corporativa, el año comenzó con cierta desaceleración, pero ahora tenemos muchísima actividad. Las empresas y clientes necesitan comunicar y mostrarse en público, y están utilizando ahora las partidas de marketing que habían dejado apartadas durante la pandemia o destinaban a eventos híbridos. Estamos constatando cómo se siguen incrementando las actividades de forma presencial. A nivel internacional, la recuperación va en la misma línea.

Juan José Hernández: “Gracias a la colaboración de BCD Global con Visa, estamos moviendo miles de personas desde todos los continentes a Qatar desde Madrid”.

Además de las citas atrasadas, ¿hay también una nueva demanda?
JJH: Los datos dicen que sí. Al final, las empresas tienen que comunicar y los eventos son la mejor manera de hacerlo, tanto para clientes como para su red comercial. Hay muchas empresas que quieren crear experiencias diferenciales que les ayuden a alcanzar objetivos.

¿Qué mercados son los que más impulso están teniendo en el regreso de actividad de ferias, congresos y reuniones?
JJH: En general, el mercado de los eventos presenciales y el de los corporativos, tanto de presentación de producto como de marca. Este tipo de eventos son los que más se están potenciando. También estamos viendo el resurgir de los viajes de incentivo, que son otra forma más de comunicar y que están volviendo a tener el protagonismo de antaño. No obstante, y a la vista de los cambios que nos demandan nuestros clientes, estamos trabajando para transformarlos y convertirlos en viajes experienciales, de alcance más amplio. Este tipo de viajes está experimentando una tendencia al alza en el último cuatrimestre, lo que nos hace ser optimistas en las previsiones para 2023.

¿Está respondiendo el mercado internacional en la reactivación?
JJH: En la parte MICE y en el incoming deportivo, sin duda. Llevamos trabajando en este último servicio desde hace años, ofreciendo a los equipos extranjeros todo el soporte logístico y servicio que necesitan cuando vienen a España para competir. En el área MICE también colaboramos con las agencias más allá de nuestras fronteras para la realización de eventos, convenciones o viajes de incentivo dentro de España, proporcionándoles toda la cobertura que demandan.

¿En algún país destaca especialmente?
JJH: Me atrevería a decir que los británicos son los más proactivos en este tipo de actividades. En cualquier caso, Reino Unido y Francia destacan por ser los países de donde recibimos más demanda. Además, para ellos BCD es una marca reconocible y con amplia trayectoria, ya que somos una agencia con presencia global en 106 países.

Hoy en día, disfrutar de esta capacidad global es algo clave, porque cualquier acuerdo firmado a nivel mundial permite su desarrollo en todos los países donde operamos. Un buen ejemplo de esto son los proyectos de receptivo –incoming– deportivo, donde BCD actúa de forma completamente coordinada, prestando un servicio homogéneo y de gran calidad. Desde BCD sports España hemos mostrado cómo lo hacemos y vemos con satisfacción que se está implantando el modelo en el resto de países.

¿Qué diferencias encontráis en las demandas de los viajeros corporativos tras la pandemia?
JJH: Empezamos la actividad con todos los protocolos de seguridad fijados por las distintas autoridades y que cambiaron la forma de trabajar los viajes, pero creo que, poco a poco, volvemos a la forma de gestión previas a la pandemia, destacando el valor de la atención 24/7 que prestamos, tan valorado por nuestros clientes.

Hernández destaca que el mercado británico es el que más se está recuperando a nivel internacional.

Hablando de BCD sports, ¿cómo ha evolucionado la firma de acuerdos desde el regreso a la normalidad de las competiciones?
Noemí Nieto: En la parte deportiva, con independencia de lo ocurrido, siempre ha habido muchísima actividad. El deporte se sigue desarrollando sin que veamos un techo próximo. Sí que es cierto que durante un tiempo determinado tuvimos unos protocolos especiales que condicionaban el servicio, pero ahora hemos recuperado prácticamente la normalidad. Durante estos años hemos ido de la mano de los clientes, confederaciones, clubes y resto de entidades deportivas, cumpliendo y adaptándonos a los protocolos, y abordando las renovaciones y nuevos acuerdos según las necesidades de cada cliente.

¿Qué valor añadido le ofrecéis a las instituciones deportivas?
NN: Nosotros ofrecemos un modelo de negocio de gestión cercano, flexible y experto. Uno de nuestros principales valores es el factor humano, muy especializado y que trabaja de la mano con cada cliente para ser uno más de sus equipos.

El know-how del equipo de BCD sports España es nuestro atributo diferencial.

JJH: Algo que conviene destacar es que supimos trasladar a los proveedores que había una división dedicada al segmento deportivo, un público con una serie de necesidades muy concretas, por lo que era fundamental contar con ellos. Tenemos que agradecerles que se hayan adaptado para dar este tipo de servicios, incluso, llegando al caso de dotarse de una división de Sports para esto.

Nuestra actividad, aunque la gestionemos en el horario de oficina, empieza cuando comienza un evento y pueden suceder muchas cosas: por resultados, lesiones, necesidades diversas, y tienes siempre que ofrecer un servicio al cliente 24 horas, con una cercanía extrema para que perciban que estás siempre a su lado gestionando todo lo que necesiten.

NN: La capacidad de anticiparnos es lo que verdaderamente marca la diferencia de BCD sports.

¿Qué ventajas o beneficios tienen los aficionados en este tipo de acuerdos?
NN: Los aficionados pueden acceder a las experiencias que creamos vinculadas a los desplazamientos y eventos deportivos. En algunas ocasiones son paquetes especiales, en otras los diseñamos a medida. Pero siempre son experiencias únicas dada nuestra posición como agencia oficial.

Por otro lado, tienen a su servicio nuestra red comercial, donde pueden optar a ofertas exclusivas, que nos distinguen de nuestra competencia.

JJH: El objetivo principal de BCD sports es trabajar el B2B con los equipos, federaciones y todos los estamentos deportivos. Y luego, de su mano, ofrecer esos servicios a los aficionados para coordinar sus desplazamientos a los partidos y eventos. O para darles acceso a la red comercial vacacional en la que cuentan con ventajas para sus viajes.

NN: Así es, nosotros creamos los paquetes y los distribuimos a través de los diferentes canales comerciales de Ávoris, con un plus de valor vinculado a la identificación con el club u organismo deportivo del que se trate.

Sin olvidarnos de las empresas. ¿Qué mejor que vincular cualquier evento al deporte? Para ello, BCD sports España tiene una oferta inigualable.

Noemí Nieto: “La capacidad de anticiparnos es lo que verdaderamente marca la diferencia de BCD sports”.

¿De qué manera os ha afectado la celebración del Mundial en Qatar?
JJH: Llevamos muchos años trabajando en las mayores competiciones mundiales. Buenos ejemplos en este año son la Supercopa de España en Arabia, la organización del traslado de 3.000 aficionados a la final de la Champions en París, o acompañar al Villareal C.F. en la semifinal de Liverpool, donde desplazamos a más de 2.500 seguidores. Estos desplazamientos se gestionan en plazos muy cortos, porque las clasificatorias y eliminatorias son muy rápidas, por lo que requiere disponer de procesos tan ágiles como robustos, capaces de gestionar la complejidad de estos servicios haciendo que parezca fácil a quien los disfruta.

¿Qué ha pasado este año? Que lo habitual era estar preparados en verano para organizar las competiciones federativas nacionales al terminar la temporada de clubes, tanto de fútbol como del resto de disciplinas. Y aunque en verano hemos tenido mucha actividad, porque contamos con múltiples y diversas competiciones entre nuestros clientes, nos ha faltado el “gordo”.

En esta ocasión, el Mundial se ha trasladado a finales de año, donde tradicionalmente estamos centrados en Liga, Champions y Europa League, lo que ha inducido un parón en los clubes y nos ha conducido a preparar la logística en un destino complejo, no solo por la distancia geográfica, sino porque hay poca oferta de alojamiento y está siendo complejo contratar el resto de los servicios.

No obstante, nosotros hemos llevado a la Selección Española, que han parado primero en Jordania para enfrentarse en un último partido amistoso antes de la competición reina, en compañía de todo el staff del equipo, patrocinadores y familiares. Además, también hemos desarrollado la operativa que permitirá a los aficionados no solo disfrutar de los partidos de España, sino también del resto de selecciones que compiten en el Mundial.

Para Nieto, “el know-how del equipo de BCD sports España es nuestro atributo diferencial”.

¿Con qué otros equipos esperáis firmar acuerdos en los próximos meses?
JJH: Siguiendo nuestra política comercial, el objetivo trabajar en las renovaciones de los acuerdos con los equipos de primera y segunda división de todos los deportes en los que estamos presentes. Buscamos cerrar acuerdos que nos permitan gestionar todos sus desplazamientos, así como los viajes corporativos y dar soporte a la afición que esté dentro de su colectivo.

Noemí Nieto: “Actualmente contamos con un alto porcentaje de equipos de la Liga entre nuestros clientes”.

NN: Al final, captar un equipo de fútbol, una federación o cualquier otra entidad deportiva no solamente te permite dar el servicio para sus necesidades del día a día, sino que abre otros nichos de negocio, como cuando se celebra una Copa del Rey o una Supercopa, que permite estar presentes en la organización y desarrollar en paralelo esas experiencias que podemos ofrecer tanto a las empresas como al aficionado.

Dentro de nuestra estrategia, el lanzamiento de nuestro nuevo servicio de organización de stages y pretemporadas. Esto ya es un hecho. Durante todo 2022 hemos abordado diferentes torneos internacionales, la preparación para el Mundial de Qatar de selecciones masculinas internacionales, así como la pretemporada de equipos nacionales e internacionales. Esto nos ha abierto un nuevo mercado y oportunidades de negocio que se salen del día a día de los equipos.

Al final, ese departamento de stages y pretemporadas quiere llegar a federaciones y equipos internacionales desde otro punto de vista al que tradicionalmente hemos desarrollado, ofreciendo un servicio 360 para organizar tanto las propias competiciones como los partidos, junto con toda la logística que los acompañan.

Actualmente contamos con un alto porcentaje de equipos de la Liga entre nuestros clientes. Esto nos da una idea de la potencia que tiene la compañía. Nos permite posicionarnos en el resto del negocio, porque la gestión de un equipo deportivo conlleva la complejidad y velocidad de reacción y, en Ávoris, formamos parte de un todo. Tienes que ser rápido, operativo, con soluciones al momento, y mientras eso sucede, tienes presentes a los patrocinadores, que también viajan con nosotros en algunas ocasiones. Esto ayuda a generar nuevo negocio corporativo en la parte de eventos.

En baloncesto contamos con la Liga ACB y 12 equipos de la competición junto a otros equipos de ligas inferiores. Estamos presentes con gran parte de las Federaciones Españolas Deportivas, gracias a ello hemos participado en la organización de la Copa Mundial de Hockey Femenino en Terrassa, Campeonato del Mundo U23 de Lucha en Pontevedra, Mundial Joven de Boxeo en la Nucia, Campeonato Iberoamericano de Atletismo en la Nucia, Campeonato de Europa Multisports en Bilbao, Copa de Rey de Baloncesto en Granada, Supercopa del Rey de Baloncesto en Sevilla, entre otros. Además, estamos trabajando la parte nacional y el incoming internacional de todas las Federaciones Internacionales.

Contamos con clientes de e-Sports, World Padel Tour y la Real Federación Española de Golf. En este último deporte, organizamos nuestro propio Circuito de Golf Ávoris, porque otra de las actividades en la que nos hemos introducido es en la producción de eventos deportivos, no solo desde la vertiente logística, sino también en su producción. Esto lo llevamos adelante con un equipo altamente especializado que nos permite ofrecer un servicio integral a nuestros clientes.

¿Os estáis planteando abrir nuevas divisiones, como las de música y conciertos?
JJH: Sí, ya que es una realidad, ser la agencia referente en el mundo de la música. Llevamos tiempo participando en la gala de Los40 Music Awards, donde reunimos a estrellas internacionales de la talla de Rosalía, David Guetta o Anitta, con toda la logística que conlleva para traerlos a la sede donde se celebra cada año. También trabajamos las giras de artistas nacionales e internacionales, como la de este año de Camilo o la de Marc Anthony, que implican una logística y producción complejas.

¿En el deporte queda algún nicho?
NN: Sí, nuestra apuesta por el deporte viene desde hace muchos años. Los clientes y eventos deportivos son el pilar de nuestro plan empresarial a medio y largo plazo.

La ilusión, implicación y motivación del equipo hace que cada día estemos más presentes en múltiples proyectos. Siempre en permanente búsqueda de la innovación.

Pero siempre gracias a la confianza que depositan nuestros clientes en nosotros. Queremos aprovechar para darles las gracias por ello y por permitirnos ser el mismo equipo y luchar por sus mismas metas.

¿Qué os queda por explorar?
JJH: BCD sports ya es el número uno en la gestión de alojamientos, desplazamientos y logística de deportistas, federaciones y equipos profesionales, trabajando también el ámbito amateur para mantener en este una posición destacada. Y estamos presentes en las principales competiciones deportivas nacionales e internacionales, con una cuota de mercados muy importante. Nuestro objetivo es, además de trabajar a nivel nacional, captar grandes clubes fuera de nuestras fronteras.

ASÍ SON:
No empieza el día sin...
JJH: Un café.
NN: Informarme de las últimas novedades.
En su maleta nunca falta...
JJH: El perfume. Siempre tengo que llevar uno encima.
NN: Ropa adecuada para todo lo que pueda surgir. 
¿Un sueño que le quede por cumplir?
JJH: Subir a un escenario y cantar rock o heavy metal.
NN: Dar la vuelta al mundo. ¡Soy una viajera empedernida!
¿Su comida internacional favorita?
JJH: El sushi.
NN: Las fajitas y el sushi.
¿Una personalidad con la que haría un viaje?
JJH: Jack Cousteau.
NN: Coco Chanel. 
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