Aunque perciben la incertidumbre dada la situación macroeconómica y la guerra en Ucrania, las empresas de rent a car son en general optimistas frente a 2023, año en el que prevén o bien alcanzar el nivel de 2019 o acercarse mucho. Con el punto de mira en la expansión con más vehículos y en la mejora de la eficiencia mediante el uso de la tecnología, las empresas de alquiler de automóviles tanto nacionales como internacionales prevén una senda de crecimiento para este negocio en España.
En el caso de Enterprise Holdings, su vicepresidente y director general en España, Renzo Roncal, explica a AGENTTRAVEL que “aunque en 2023 es probable que no volvamos a los niveles prepandemia, estaremos rozándolos”. A corto plazo, su hoja de ruta pasa por expandir su red de oficinas y estar completamente operativos en Baleares este año. La firma también trabaja en agilizar el proceso de reserva de alquiler para convertirlo en más eficiente y sostenible.
Tobias Zisik, director general de Europcar Mobility Group en España y Portugal, indica que más allá de los roces por la inflación, escasez de flota o la guerra, los datos actuales indican “que será un buen año”. El directivo reconoce que se trata de un mercado “muy cambiante”, en el que esperan crecer enfocándose en la sostenibilidad de su flota, que rondará los 2.000 vehículos eléctricos e híbridos enchufables el próximo año. Por otro lado, los dispensadores automáticos que está implantando Europcar permitirán acelerar la recogida de llaves.
Con la atención puesta en las agencias de viajes y una proyección de crecimiento de hasta el 20% para este año, Flexible Autos planea “aumentar el número de proveedores en los destinos más vendidos (Italia, Grecia, Portugal, España y Estados Unidos)” en 2023, así como el lanzamiento antes de verano del alquiler de scooters en España e Italia, como explica Alessandro Patacchiola, Manager Director de la compañía.
Consolidarán, por otro lado, los nuevos productos lanzados durante la pandemia, como son las autocaravanas y la ampliación de proveedores con coberturas sin franquicia por daño o robo.
Quien también tiene planes de incorporar más vehículos híbridos enchufables y eléctricos es la firma de Rafael Roig, Autos Roig Mallorca, empresa que contempla una “buena temporada de cara a este año 2023” gracias a la probada resiliencia del turismo en la isla balear. “Ha quedado demostrado que las personas seguirán viniendo (a Mallorca)”.
En concreto, este año la empresa renovará su flota con vehículos más sostenibles, pero también con nuevos vehículos de lujo para su servicio de traslados premium, así como nuevos autocares y furgonetas. Además, cuidarán el servicio de parking de larga estancia recientemente lanzado, de nombre Park&Travel.
Un sector en plena transformación
Los directivos entrevistados coinciden en general en el cambio continuo que se viene produciendo en el sector de la movilidad, y en la necesidad de estar al día también por los beneficios que recaen en la empresa y el medioambiente gracias a unos procesos más limpios y rápidos. Roncal (Enterprise), señala que cuentan con “un amplio porfolio de tecnologías que ayudan a agilizar el proceso de reserva y a elaborar estrategias de flota eficientes y más personalizadas para nuestros clientes”.
En esta línea, Europcar está preocupada por dar a clientes y empresas “la flexibilidad que necesitan adaptando los productos a la realidad de un mercado muy cambiante”, ya que la agilidad en la contratación es esencial en la época de las apps móviles y las compras a través del smartphone.
Las firmas de rent a car inician 2023 con el foco en el vehículo eléctrico y la digitalización
1 COMENTARIOS
FELIPE GONZALEZ ABAD
12/02/2023 | 13:42 horas
#1
No estoy muy seguro de que, de momento, el coche eléctrico sea útil para satisfacer las necesidades de los visitantes y turistas.