Cruceros

Costa Cruceros: “Este verano ampliaremos a cinco barcos el producto ‘Sabor Español’”

Jorge Serrano, director comercial de la naviera para España y Portugal, asegura que los hábitos de los clientes están volviendo a la normalidad prepandémica

Publicada 15/02/2023

9:02 horas

 - Actualizada 15/02/2023

9:22 horas

Manuel Campillo

Serrano asegura que los dos barcos de Costa propulsados por GNL harán embarques y desembarques este verano en España.

Serrano asegura que los dos barcos de Costa propulsados por GNL harán embarques y desembarques este verano en España.

En Costa Cruceros, tras el éxito de la pasada temporada, han decidido volver a apostar con intensidad por el producto ‘Sabor Español’, en el que la oferta de los cruceros se adapta a idiomas y costumbres de los españoles. Además, la compañía sigue avanzando en su apuesta por seguir sumando valor añadido a sus productos, como los programas de conexiones directas con sus cruceros. Así lo ha confirmado a AGENTTRAVEL Jorge Serrano, director comercial de Costa Cruceros para España y Portugal.

¿Con qué nuevos itinerarios cuenta Costa Cruceros para 2023?
Después del éxito de la temporada 2022, año en el que nuestra flota operativa sumó 10 barcos durante el verano, este año volvemos a ofrecer experiencias únicas todavía más sorprendentes. De este modo, en 2023 desplegaremos cruceros por todo el mundo que visitarán desde el Mediterráneo oriental y occidental hasta los incomparables paisajes del norte de Europa, Caribe y Emiratos Árabes.

Además, ampliaremos la flota a un total de cinco barcos en los que ofreceremos nuestro producto ‘Sabor Español’, que ha contado con una gran acogida desde sus inicios en 2021 y que hemos reforzado para este año. Así, mientras que el Costa Deliciosa y Costa Pacifica navegarán por las Islas Griegas haciendo escala en algunos de los lugares más idílicos del Mediterráneo, el Costa Toscana y el Costa Diadema acercarán a los pasajeros a conocer los mejores atractivos de Italia, Francia y España, y finalmente, el Costa Firenze llevará todo ese sabor español al norte de Europa para descubrir paisajes dominados por la fuerza de la naturaleza.

¿Qué cambios de comportamiento en el cliente que trajo la pandemia siguen presentes?
La pandemia alteró tanto los hábitos como las preferencias y prioridades de los consumidores. Desde entonces hemos podido observar cómo están poco a poco volviendo a los niveles de anticipación en las reservas de 2019 y cómo se han vuelto aún más conscientes del valor que tienen los proyectos de sostenibilidad ejecutados por las compañías que ellos eligen como usuarios. Y, por supuesto, siguen valorando mucho la facilidad que ofrecemos en cuanto a múltiples opciones para acercarse a los puertos de embarque en avión, tren o autobús, y la flexibilidad a la hora de efectuar cambios en sus reservas.

En este sentido, la clave es seguir innovando y ofreciendo experiencias inolvidables, a la vez que maximizando su protección y ofreciendo de una manera clara y cercana soluciones tangibles a sus necesidades.

¿Con qué cruceros va a operar el mercado español? ¿Cómo va a ser la apuesta de la compañía por este mercado este año?
Costa sigue reforzando su apuesta por el mercado español. Este año, los dos barcos propulsados por GNL de la compañía, Costa Toscana y Costa Smeralda, harán embarques y desembarques en España, con Barcelona como puerto principal, recalando además en las Islas Baleares para descubrir el Mediterráneo; Costa Diadema y Costa Fascinosa, tendrán Valencia como puerto de referencia, con cruceros que, además realizarán escalas en otros puertos españoles como son el de Málaga y Cádiz.

Costa Favolosa, por su parte, será el buque que más puertos españoles distintos toque, realizando cruceros por Francia, Italia y Marruecos partiendo desde Barcelona en un itinerario que pasará también por los puertos de Málaga, Cádiz y Valencia; y Costa Firenze navegará desde septiembre a noviembre por Francia, Italia, Canarias, Madeira y Portugal partiendo desde Barcelona y pasando, entre otros puertos españoles, por Lanzarote y Tenerife.

¿Cómo ha funcionado el pasado año el programa ‘Sabor Español’? ¿Va a continuar este año?
Estamos muy orgullosos por la acogida que ha tenido ‘Sabor Español’ entre nuestros clientes españoles, quienes han valorado la propuesta de forma muy positiva. Para nosotros es muy importante trabajar en la innovación de nuestros productos y en la satisfacción de nuestros clientes, donde hemos sido capaces de alcanzar niveles aún más altos que en 2019. Razón por la cual, este 2023, no solo lo hemos relanzado mucho más reforzado, sino que lo hemos ampliado a cinco barcos en total con itinerarios que cubren Mediterráneo Occidental, Islas Griegas y Norte de Europa.

El Costa Toscana será uno de los cruceros que ofrecerá el producto ‘Sabor Español’.

En definitiva, podemos afirmar que la característica más valorada de ‘Sabor Español’ es haber adaptado nuestro producto a la forma de vida española en sus diversos aspectos a través de la gastronomía, la ampliación del horario de apertura de los restaurantes; la inclusión de entretenimiento a bordo con monologuistas y comediantes españoles; y un servicio de atención en español aún más personalizado para nuestros huéspedes.

¿Cómo está funcionando el programa de conexiones directas con los puertos de Costa Cruceros? ¿Os estáis planteando incorporar alguna novedad o upgrade en este sentido?
Con Costa Cruceros las vacaciones comienzan en casa. Bajo esta premisa, ya sea en avión, tren o bus, en Costa hemos querido facilitar el acceso de nuestros huéspedes a los puertos de embarque estableciendo más conexiones que nadie desde múltiples puntos de España.

Esta propuesta ha sido muy bien recibida entre nuestros pasajeros quienes tienen acceso a un viaje sin interrupciones desde sus propias casas hasta el barco, todo con la seguridad de estar cubiertos 24 horas del día frente a cualquier incidente, garantizando que llegarán a tiempo a su esperado viaje y sin preocuparse de gastos extras, al estar incluido en el precio total del crucero en el momento de contratarlo.

¿Qué novedades en materia de digitalización estáis realizando?
La digitalización es uno de muchos de los elementos presentes en el viaje del pasajero. Desde el check-in y el embarque hasta la adquisición de servicios a bordo, nuestro objetivo es, además de agilizar los procesos y mejorar el servicio al cliente, ofrecer una experiencia innovadora, adaptada las nuevas necesidades de un consumidor que, tras la pandemia, demanda más comodidad y seguridad.

“Costa Favolosa será el buque que más puertos españoles distintos toque”

 A su vez, en línea con la estrategia de sostenibilidad de la compañía, en Costa nos apoyamos en la constante investigación y digitalización para encontrar soluciones que nos permitan avanzar con los objetivos establecidos en la Agenda 2030 de los ODS de la ONU. Así, por ejemplo, contamos con herramientas de inteligencia artificial de medición en las cocinas con el fin de reducir el desperdicio de alimentos a bordo.

En materia de sostenibilidad, ¿cuáles van a ser los próximos pasos de Costa para reducir su impacto medioambiental?
Con la innovación e investigación en el centro de nuestra estrategia, en Grupo Costa somos pioneros en el mundo gracias al uso de Gas Natural Licuado y de biocombustibles, y trabajamos para desarrollar avances con socios tecnológicos que nos permiten acercarnos a nuestro objetivo de introducir una nueva generación de barcos que puedan operar con cero emisiones de carbono para 2050.

En este contexto, hemos incorporado múltiples innovaciones como los procesos de recogida selectiva del 100% de los residuos a bordo para su posterior reciclado por empresas especializadas; tecnologías para transformar el agua del mar en plantas desalinizadoras que satisface la totalidad de las necesidades de agua del buque, e incluido un sistema inteligente de eficiencia energética a bordo que minimiza el consumo de energía. Además, seguimos trabajando para mejorar aún más la eficiencia energética de la flota actual. Seguimos ampliando el número de barcos totalmente enchufables en tierra y seguimos apoyando a las autoridades portuarias para dotar a los puertos cuanto antes con la necesaria infraestructura.

“La clave es seguir innovando y ofreciendo experiencias inolvidables”

De igual forma, ¿qué planes de sostenibilidad social tenéis para apoyar en los entornos en los que operáis?
Una parte del compromiso de Costa con las personas y el planeta se expresa a través de los proyectos de alto impacto de la Fundación Costa Crociere, una organización independiente creada en 2014 que, además de llevar los valores de Costa en su ADN, ya ha llevado a cabo un total de 31 proyectos medioambientales y sociales, de los que se han beneficiado más de 125.000 personas de más de 130 nacionalidades diferentes.

Entre nuestros últimos proyectos se encuentran la alianza con Ángel León para financiar su cultivo de grano marino, un ‘superalimento’ rico en propiedades nutricionales, que podría ayudar a paliar el hambre en el mundo. También, la alianza con el Banco de Alimentos de Barcelona para ayudar las personas en riesgo de pobreza alimentaria de la ciudad, un proyecto que queremos ampliar a otras ciudades de España. Son dos proyectos sin precedentes con los que, además de acelerar el cambio, se busca fomentar el impulso hacia un futuro más sostenible en las comunidades en las que operamos.

¿Cómo están avanzando las investigaciones para conseguir un combustible neutro en emisiones? ¿Por qué caminos se está avanzando?
En 2022, en Grupo Costa dimos un paso importante en nuestra estrategia de descarbonización al anunciar que empezamos a probar el uso de biocombustibles en barcos del Grupo. Y seguimos experimentando con sistemas de propulsión alternativos que nos lleven al objetivo de cero emisiones en o antes de 2050.

Además, gracias al ensayo constante de tecnologías y procesos para mejorar la eficiencia de la flota actual, estamos también centrados en la expansión y aumento del uso de energía en tierra en los en los que la infraestructura en tierra está disponible. Actualmente, estamos preparados para operar con tecnologías shore power con aproximadamente un tercio de los buques de la flota, y con cinco más en proyecto.

ASÍ ES:
No comienza el día sin...
Dar un beso a mi mujer.
En su maleta nunca falta...
El cepillo de dientes, el cargador del móvil y un boli.
¿Un sueño que le quede por cumplir?
Tocar el piano.
¿Su comida internacional favorita?
El ceviche.
¿Una personalidad con la que haría un viaje?
Emily Oster.
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