Las agencias de viajes se enfrentan a 2023 con optimismo, viendo como las ventas ganan en dinamismo desde finales del pasado año, con la mente puesta en seguir construyendo sus proyectos asociativos y viendo como todo apunta a una consolidación de la recuperación económica.
En el caso de Viajes Carrefour, Héctor Floro, director general de la agencia, sabe que “los informes económicos no acompañan”, pero destaca que “hemos sacado muchas concluisones de lo que ha sucedido” durante el pasado año, lo que “servirá de gran ayuda para afrontar el año”, asegura ante el último Solo Profesionales de AGENTTRAVEL.
De hecho, destaca que “el dinamismo en las reservas se está mantieniendo durante el último cuatrimestre, lo que nos invita a pensar que será la tendencia de cara a 2023”. Apunta, además, que el cambio de mentalidad del viajero les beneficia, lo que los anima a pensar a que “podemos hablar de la ansiada recuperación ‘total’ de nuestro sector” para cuando se cierre el año.
En Expedia TAAP, su vicepresidente, Robin Lawther, espera del año poder “seguir construyendo un gran año junto a nuestras agencias de viajes socias en España, ayudándoles a crear la mejor oferta de viajes para sus clientes y a desarrollar su negocio”.
Mientras, en IAG7 Viajes, Ángel Muñoz, el CEO de la compañía, ve que, a pesar de la situación de las familias ante el contexto económico actual, “creo que en 2023 se consolidará la recuperación iniciada en 2022”, una mejora que “llegará a todos los segmentos: vacacional, empresas y MICE”, relata. De hecho, espera una expansión de empresa y MICE “hacia el contexto internacional”, gracias a la reapertura definitiva de las fronteras.
Un año cargado de novedades
Además, las agencias de viajes, aprovechando el incremento de la demanda, han definido nuevos productos que ofrecer a sus clientes, por lo que el ejercicio se llenará de regreso de operativas y de nuevos destinos.
En el caso de Viajes Carrefour, van a optar por “seguir promocionando los destinos de costas, los clásicos de Caribe y Disney París o Egipto” ante los buenos resultados que han presentado, pero “pondremos especial atención en la larga distancia”, explica Floro.
Además, entre sus retos, quieren “buscar productos enfocados al turismo sostenible y destinos eco-friendly, cada vez más demandados por el cliente”. En el canal de las agencias físicas, quieren “seguir evolucionando en la digitalización y dar valores añadidos exclusivos a nuestros clientes”, explica el director general de Viajes Carrefour.
En el caso de Expedia TAAP, “aunque seguiremos desarrollando nuestro producto”, explican que van a lanzar “una nueva herramienta que permite a los agentes de viajes responder rápidamente a las peticiones de sus clientes gracias a un presupuesto customizable”, explica.
Además, la compañía lanzará “un nuevo chat en español para agentes de viajes para que pueda resolver rápidamente cualquier pregunta sobre sus reservas, lo cual le permite ahorrar tiempo y concentrarse en brindar experiencias excepcionales a sus viajeros”, explica Lawther.
Para IAG7 Viajes, el objetivo del año es “consolidar la recuperación” vivida el pasado ejercicio, “y seguir aportando valor a nuestros clientes desde la seriedad y el trabajo bien hecho”. Además, considera Muñoz que “en el nuevo escenario, el papel de la agencia de viajes cobra de nuevo mucho más sentido y valor”, por lo que se les abre una gran oportunidad.
Por último, Muñoz cree que ahora ya es necesario ofrecer “diferentes vías de comunicación con la agencia” en el segmento profesional, “que permite la autogestión de muchos servicios, pero siempre prestando el resto de servicios adicionales necesarios”, concluye.