Agencias y TTOO

Las agencias confían en consolidar sus resultados avanzando en tecnología y producto

El sector confía en mantener la elevada demanda vivida durante 2023

29/02/2024

8:35 horas

Manuel Campillo

Arriba, desde la izquierda: Héctor Floro, Santos García y Rubén Fernández. Abajo, desde la izquierda: Victoria Asensi, Carlos López Bahíllo y Robin Lawther.

Arriba, desde la izquierda: Héctor Floro, Santos García y Rubén Fernández. Abajo, desde la izquierda: Victoria Asensi, Carlos López Bahíllo y Robin Lawther.

El sector de las agencias de viajes se muestra positivo ante la llegada de un 2024 en el que se han marcado como objetivo consolidar los buenos resultados conseguidos durante el pasado año, tal y como confirman a AGENTTRAVEL. Para ello, el sector buscará avanzar en nuevos productos y en implantar mejoras tecnológicas para facilitar la gestión del día a día de los minoristas.

Es el caso de Viajes Carrefour, que este año confía en que se “consoliden los resultados” conseguidos durante 2023. Además, van a seguir “mejorando para ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes”, explica Héctor Floro, director de la compañía. Todo ello, mientras siguen “a la vanguardia, brindando experiencias personalizadas y dotando a nuestra red de tecnologías innovadoras para adaptarnos a las preferencias del viajero”.

Grupo Nego, por su parte, llega al ejercicio “con bastante optimismo” y vaticinando “un ejercicio muy parecido a 2023, lo que supone una continuidad muy positiva”, adelanta Santos García, director general de la compañía. Por ello, disponen de unas perspectivas “muy buenas” en las propuestas “de grupos plaza a plaza de nuestras agencias para destinos de media y larga distancia”, explica.

En Airmet, sus datos “invitan al optimismo moderado”, con un “repunte de la venta anticipada” aunque siguen siendo “precavidos”, explica su director general, Rubén Fernández. De hecho, alerta de que “no es realista esperar crecimientos de dos dígitos año tras año” y que “los precios de los hoteles están alcanzando unos niveles insostenibles”.

De igual forma, Expedia TAAP ha vivido un 2023 “sólido”, y llegan a 2024 con “planes ambiciosos para acelerar este crecimiento”, explica a AGENTTRAVEL Robin Lawther, vicepresidente de Expedia TAAP, en un año en el que van a extender numerosas novedades. Además, confirma un buen funcionamiento de “las reservas de tarifas de hotel para empaquetar”, que “crecieron mucho más rápido” que las independientes, donde van a centrar “un poco más en esa parte del negocio”. “Vemos esto como un beneficio mutuo tanto para el agente de viajes como el cliente”, explica Lawther.

En Zafiro Tours ven 2024 como “un año de reinvención”, donde explorarán “todas las opciones que nos brinda la tecnología” para “readaptar y optimizar los procesos de la agencia de viajes para prestar un servicio más eficiente”, señala Victoria Asensi, directora general de la red de agencias. Además, harán también hincapié en la sostenibilidad, donde han conseguido la certificación Biosphere como resultado “de todos los esfuerzos que se realizan en nuestra firma”.


Finalmente, Carlos López Bahíllo, director general de Avasa Travel Group, explica que en 2023 vivieron una “vuelta a la normalidad total en cuanto a las cifras de negocio” de sus agencias asociadas, por lo que en 2024 buscan que se alcance “la consolidación total”. Parte de este éxito viene gracias a haber sumado “un 12% más de agencias asociadas” y un “20% más de volumen de negocio” durante 2023.

Más productos y tecnología

En el ámbito de las novedades, Viajes Carrefour apuesta por continuar en su “renovación del modelo de franquicias”, con un ejercicio en el que volverán a trabajar en la “captación de agencias, prevaleciendo la calidad por encima de la cantidad”. Todo ello, además, buscando “aportar valor” con “nueva tecnología” y “garantizando mayor rentabilidad a nuestros puntos de venta”. Además, en el ámbito del producto, van a trabajar para ofrecer “nuevos lugares” de destino a sus clientes, algunos “menos usuales, pero de gran valor turístico” donde “ofrecer al cliente nuevas experiencias”, explica Floro.

Al igual, en Nego la apuesta por la tecnología va a ser relevante, con “muchas novedades, sobre todo en el ecosistema de preventa, venta y posventa”, explica Santos García. De hecho, sus diferentes sistemas incorporarán novedades, como el “gestor de clientes y presupuestos”, la “app de documentación digital” o nuevas “integraciones con programas de gestión” para que las agencias ahorren tiempo “en la creación de expedientes”, entre otras.

Airmet apuesta por hablar “de novedades cuando sean una realidad”, y se centrarán en “seguir fidelizando las agencias” que les acompañan “aportando valor”, como el caso de las agencias “con un enfoque corporativo más marcado” que han confiado en ellos gracias a las “mejoras integrales” que han implementado. “Es crucial para nosotros continuar aportando valor al mercado y aprovecho la ocasión para destacar la contribución que realizan los grupos comerciales independientes a las agencias de viaje independientes”, añade Rubén Fernández.

Por su parte, en Expedia TAAP van a apostar por “lanzamientos de productos y expansiones”, buscando “perfeccionar la experiencia de reserva para los agentes de viajes de principio a fin” para permitirles “pasar menos tiempo encontrando las mejores opciones y más tiempo ofreciendo experiencias excepcionales a los viajeros”, apunta. Además, comenzarán a operar en otros mercados, “lo que representa una excelente oportunidad para que Expedia TAAP llegue a nuevas audiencias”, recalca Lawther.

Victoria Asensi, directora general de Zafiro Tours, apunta a que la gran novedad del ejercicio va a ser “la apuesta por el MICE y los viajes de negocios” mediante la creación de “un departamento de Business Travel para nuestras agencias”. Además, van a seguir buscando “mantener el elevado estándar de calidad en el 100% de los servicios que ofrecemos y de las herramientas” que facilitan a los asociados.

En el caso de Avasa Travel Group, van a ahondar en la “segmentación de las agencias de viajes creando herramientas específicas y realizando encuentros específicos para cada segmento”, explica López Bahíllo, además de buscar una potenciación de “encuentros presenciales”, así como “incrementar las formaciones de productos, destinos y herramientas, y seguiremos apostando por la transformación digital”, concluye.

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