El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha remitido una carta en la que mantiene que el turismo debe seguir apoyando a Ucrania tras un año de guerra. En la misma reconoce que “el precio de la invasión ha sido terrible”, recordando que “millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares” y que, actualmente, “alrededor de seis millones de personas se han convertido en desplazados internos”, al tiempo que “el número de víctimas sigue aumentando día a día”.
Por ello, el secretario general de la OMT pide que “nuestra solidaridad debe mantenerse firme”. A este respecto, ha recordado que la organización “ha liderado la respuesta del turismo a la crisis”, ya que decidieron “suspender a Rusia de nuestra Organización”.
Además, reconoce la labor de “los agentes del sector turístico que han proporcionado transporte, alojamiento y asistencia” a los más de ocho millones de refugiados. “También agradecemos el esfuerzo de los países que acogen a estos refugiados hasta que puedan regresar de forma segura”, añade.
“El año transcurrido nos ha mostrado la destacable fortaleza de un pueblo decidido a aferrarse a su libertad y a su soberanía. También nos ha mostrado la importancia de permanecer unidos, como comunidad internacional y como sector económico de peso, y de mantenernos fieles a los valores que compartimos cueste lo que cueste”, explica.
Por último, destaca que “la OMT seguirá amplificando los llamamientos del turismo en favor de la paz e instando al cese inmediato de todas las hostilidades”, junto a que “estaremos allí cuando la guerra termine” para que “el poder extraordinario del turismo, demostrado una y otra vez, para restablecer la confianza, promover el diálogo y el entendimiento a través de las fronteras, y ofrecer oportunidades, será vital para ayudar al pueblo de Ucrania a reconstruir el país que tanto han dado por proteger”, concluye.