La empresa tecnológica Amadeus asegura que los turistas cada vez se muestran más abiertos a las nuevas tecnologías, así como a los avances recientes que se realizan, y cada vez se sienten más atraídos hacia los viajes sostenibles.
Según su encuesta, se han identificado, además, cuatro ‘tribus de viajeros’ que seguirán desarrollándose a lo largo de los próximos diez años, en base a las “fuerzas de cambio que transformarán los viajes”, junto a sus rasgos personales y pautas de comportamiento.
De esta manera, los ‘Buscadores de experiencias’ son los viajeros que quieren “probar y ver” durante sus viajes, así como en su vida. El 44% no tiene hijos y cuenta con ingresos medios o altos con opciones de trabajo flexibles. Este grupo es el más propenso a actuar por impulso, por lo que no planifican demasiado sus viajes. De igual forma, están abiertos a que las nuevas tecnologías “aceleren” algunos aspectos de su viaje y muchos están esperando soluciones en inteligencia artificial en el entorno aeroportuario.
El segundo grupo es el de los ‘Creadores de recuerdos’, cuyo objetivo al visitar lugares es obtener una grata experiencia de los mismos. El 44% tiene 42 años o más, y cuentan con costumbres fijas durante sus viajes. En su caso, las personas se anteponen a la tecnología y la sostenibilidad, y ya se sienten cómodos con las facilidades existentes. No obstante, se muestran interesados por la realidad virtual y la realidad aumentada, y esperan poder beneficiarse de sus atributos antes de comprar un viaje en el futuro.
La ‘tribu’ de los ‘Tech-fluencers de viajes’ es el que pertenece a los jóvenes viajeros de negocio, que en un 48% cuentan con menos de 32 años y su visión de la vida se representa por la cantidad de dispositivos tecnológicos con los que cuentan. No obstante, hay una discordia entre lo que les entusiasma y lo que les preocupa en el entorno de la tecnología y los viajes. Muchos buscan viajar de forma sostenible, pero son más conscientes de este ámbito en su modo de viaje que del lugar donde se alojan.
Por último, los ‘Exploradores pioneros’ viven de forma acelerada buscando su próxima aventura. El 82% cuenta con entre 23 y 41 años y, aunque les gusta planificar, no temen el riesgo y están abiertos a nuevas experiencias. Son el grupo que más se deja influir por los valores sostenibles en sus decisiones. También se sienten cómodos usando formas de pago virtual, y en el futuro abrazarán a las criptomonedas o pagos en entornos de realidad virtual.
Decius Valmorbida, presidente de Viajes de Amadeus, asegura que el sector podrá contentar a todos los grupos ya que “podemos ofrecer viajes más personalizados que satisfagan las necesidades de los distintos tipos de viajeros, ya sea el deseo de rapidez, comodidad, tranquilidad o emoción” gracias al uso de las nuevas tecnologías.
Por su parte, Paco Pérez-Lozao Rüter, presidente, Hospitality, Amadeus, afirma que “el reto para el sector es adaptarse a las preferencias cambiantes de las personas, garantizando que los destinos y lugares ofrezcan lo que los viajeros desean”.