Los alojamientos turísticos extrahoteleros en España (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) han superado los 5,9 millones de pernoctaciones el pasado mes de enero, frente a los 4,7 millones registrados en 2022, lo que supone un aumento del 23,7%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, superan los registros de 2019, cuando se reportaron 5,3 millones de pernoctaciones.
Este impulso fue consecuencia, sobre todo, del incremento del 31,9% de las noches realizadas por los extranjeros. Las de los españoles aumentaron, pero menos: en el primer mes del año se incrementaron un 5,5% respecto a enero de 2022.
Aumento del 30% en apartamentos
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos en España aumentaron el pasado mes de enero un 30,1% respecto al mismo mes del año anterior. Las realizada por residentes se incrementaron un 8,1% y las de no residentes un 37,9%. En estos alojamientos la estancia media descendió un 3% en enero, situándose en 6,1 pernoctaciones por viajero.
Durante el primer mes del año se ocuparon el 31,9% de las plazas ofertadas en apartamentos turísticos en nuestro país, un 23,6% más que en el mismo mes de 2022. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se elevó hasta el 33,8%, lo que supone un incremento del 19,9%.
Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representaron el 78,2% del total, siendo Reino Unido el principal mercado emisor, con 899.702. El siguiente mercado fue Alemania, con 434.911.
La comunidad autónoma de Canarias fue el destino preferido en apartamentos turísticos, con más de 2,2 millones de pernoctaciones y un aumento del 29,4% respecto a enero de 2022. También tiene el mayor grado de mayor ocupación, con el 84,6% de los apartamentos ofertados.
Por zonas turísticas, la Isla de Gran Canaria fue el destino preferido, con 758.436 pernoctaciones. También presenta el mayor grado de ocupación, con un 87,5% de los apartamentos ofertados. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en enero fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.
Descenso de campings entre residentes
Las pernoctaciones en campings registraron el primes mes del año un aumento del 8,5% respecto al mismo mes de 2022, aunque las de residentes descendieron un 10,3%, mientras que las de no residentes aumentaron un 14,6%.
Durante el mes enero se ocuparon el 45,4% de las parcelas ofertadas, un 6,3% más que en el mismo mes de 2022. El grado de ocupación en fin de semana alcanzó el 45,4%, con un incremento anual del 4%.
El 79,6% de las pernoctaciones en campings las realizaron los viajeros no residentes. Alemania fue el principal mercado emisor, con el 38,3% del total, un 18,9% más que en enero del pasado año.
La Comunidad Valenciana fue el destino preferido en campings, con 686.855 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 10,4% en tasa anual. También alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 68,2% de las parcelas ofertadas.
Por zonas turísticas, la Costa Blanca (Alicante) fue el destino favorito, con 352.315 pernoctaciones. Esta zona también presenta el mayor grado de ocupación, con un 84,4% de las parcelas ofertadas. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Benidorm, Cartagena y Vélez-Málaga.
Un turismo rural en aumento
El turismo rural sigue creciendo. Las pernoctaciones en este tipo de alojamientos en nuestro país presentaron un aumento anual del 14,1% en enero. Las de residentes crecieron un 8,4% y las de no residentes un 38,7%, según el INE.
En los alojamientos de turismo rural se ocuparon el 9,7% de las plazas, un 11,4% más que en enero de 2022. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 19,5%, con un aumento anual del 12,8%.
Por comunidades, Castilla y León fue el destino preferido, con 59.983 pernoctaciones, un 12% más que en enero de 2022. Canarias alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 38,3% de las plazas ofertadas.
En lo referido a los albergues, en enero se registraron un total de 254.768 pernoctaciones, lo que supone un aumento anual del 43,6%. Las de residentes se incrementaron un 27,7% y las de no residentes lo hiceron un 58,9%.
Se ocuparon el 16,5% de las plazas, un 34% más que en enero de 2022, elevándose el grado de ocupación en fin de semana hasta el 19,3%, según datos del INE.
La Comunidad de Madrid fue el destino preferido para alojarse en albergues turísticos, con un total de 71.469 pernoctaciones. También alcanzó la mayor ocupación, con el 51,2% de las plazas ofertadas.
Este jueves el INE también ha dado a conocer los precios en este tipo de alojamientos que en todos los casos registraron incrementos el pasado mes de enero. Así los precios en apartamentos turísticos subieron un 7,2%, los de campings un 5% y los de turismo rural un 6,9%.
Británicos y alemanes eligen España
Con todo ello las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles (incluidos hoteles, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentaron un 39,4% en enero en tasa anual. Las de residentes se incrementaron un 22,4% y las de no residentes un 50,2%.
La estancia media desciende un 0,1%, hasta 3,3 pernoctaciones por viajero, según datos del INE, que indican que, del total de pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos, un 72,3% correspondió a hoteles y un 27,7% a alojamientos turísticos extrahoteleros.
Los principales mercados emisores en el conjunto de alojamientos turísticos reglados fueron el británico (con el 23,3% del total de pernoctaciones de no residentes), el alemán (17,2%) y el francés (5,9%).
Por destinos, Canarias fue el destino preferido, con más de ocho millones de pernoctaciones (un 42,1% más que en enero de 2022), seguido de Andalucía, con más de 3,1 millones (y un aumento del 41,2%) y Cataluña, con más de 2,5 millones (y una subida anual del 45,2%).
Las pernoctaciones extrahoteleras rozan los seis millones en enero y superan las de 2019
1 COMENTARIOS
juan
03/03/2023 | 9:25 horas
#1
No tengo nada en contra de los campings, al contrario, pero, que turismo es el que buscamos, el que masifica las ciudades o el sostenible? queremos llegar a 100 millones de visitantes? es una vergüenza que no exista una política concreta sobre este asunto y no tengamos un poco más de ambición.