Transporte

Los vuelos comerciales aún no han alcanzado los niveles de 2019

Los países de la UE que experimentaron los mejores índices de recuperación fueron Grecia, Portugal, Luxemburgo y Croacia

13/03/2023

9:07 horas

La mayoría de aeropuertos más afectados fueron alemanes.

La mayoría de aeropuertos más afectados fueron alemanes.

El número de vuelos comerciales en la UE se mantuvo por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, según Eurostat. Los descensos más evidentes se registraron en enero, alrededor de un 34% por debajo de la misma época de 2019.

Los vuelos comerciales se mantuvieron por debajo de los niveles prepandémicos incluso en los meses siguientes; en febrero de 2022 se registraron un 33% menos de vuelos comerciales, en marzo (27%) y en abril (19%).

La diferencia en el número de vuelos comerciales fue menos evidente en los meses siguientes, que mostraron signos significativos de recuperación: las caídas se situaron entre el 14% y el 16% entre mayo y diciembre de 2022. Los niveles prepandémicos más cercanos se registraron en agosto y octubre –ambos un 14% por debajo de los meses correspondientes en 2019–.

“El tráfico se ha recuperado este año, a pesar del revés inicial de omicron, y el profundo shock causado por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 y el desarrollo de la crisis económica y energética en Europa. A principios del verano de 2022, el tráfico en toda la red, y dentro de Europa, se había recuperado en torno al 80-90% de los niveles de 2019, y se ha mantenido en esta franja desde entonces, lo que representa un enorme avance respecto a años anteriores”, explica Eurocontrol, organización europea de aviación.

Los países de la UE que experimentaron los mejores índices de recuperación fueron Grecia, con vuelos comerciales que superaron en un 1% los niveles de 2019. Otros países se acercaron a los niveles anteriores a la pandemia, como Portugal, con un número de vuelos comerciales un cuatro por ciento inferior a los niveles de 2019, Luxemburgo (ocho por ciento) y Croacia (nueve por ciento). Por otro lado, entre los países que están luchando por alcanzar los niveles prepandémicos se encuentran Eslovenia (-41%), República Checa (-35%), Finlandia (-33%) y Suecia (-31%).

En cuanto a los aeropuertos más afectados, la mayoría fueron alemanes, con Fráncfort del Meno registrando 131.723 vuelos menos que en 2019, lo que supone un descenso del 33%. El segundo y tercer aeropuerto que le siguieron fueron Múnich y Düsseldorf, con descensos del 17% y el 33%, lo que supone 130.715 y 84.542 vuelos menos, respectivamente.

Los aeropuertos de Copenhague–Kastrup, en Dinamarca, y Bruselas, junto con el de Hamburgo, registraron los descensos más elevados, con una caída de sus vuelos comerciales del 38%, 45% y 38%, respectivamente. Esto supone 60.520, 55.824 y 47.014 vuelos menos operados, respectivamente.

El resto de aeropuertos que han experimentado una gran pérdida en el número de vuelos comerciales operados en 2022 en comparación con los niveles de 2019 son Stuttgart (-25%, con 55.319 vuelos menos), Praga–Ruzyne en Chequia (-23%, -54.948 vuelos), Hamburgo (-38%, -47.014 vuelos), Colonia–Bonn (-32%, -22.233 vuelos) y Hannover (-26%, -19.852 vuelos).

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