Aerolíneas

El tráfico aéreo europeo recupera este verano el 93% del nivel prepandemia

Europa registró un total de 32.495 vuelos diarios, siendo el pasado 7 de julio el día de mayor actividad, según Eurocontrol

Publicada 14/09/2023

11:40 horas

 - Actualizada 15/09/2023

8:48 horas

Los retrasos por vuelo debidos a la gestión del flujo de tráfico aéreo (ATFM) fueron similares a los del verano anterior.

Los retrasos por vuelo debidos a la gestión del flujo de tráfico aéreo (ATFM) fueron similares a los del verano anterior.

El número de vuelos en la Red Eurocontrol aumentó un 7% entre junio y agosto de este año con respecto a la cifra de 2022, con un total de 2,9 millones de operaciones, alcanzando el 93% del nivel prepandemia, cuando alcanzó los 3,2 millones de vuelos.

Europa registró un total de 32.495 vuelos diarios, siendo el pasado 7 de julio el día de mayor actividad en la red alcanzándose los 34.637 movimientos, según un comunicado.

Por otro lado, los retrasos por vuelo debidos a la gestión del flujo de tráfico aéreo (ATFM) fueron similares a los del verano anterior, con 3,8 minutos por vuelo (3,7 en 2022).

Asimismo, las interrupciones causadas por las condiciones meteorológicas aumentaron significativamente de 1 min/vuelo a 1,6 min/vuelo. Sin el elemento meteorológico, los retrasos ATFM por vuelo cayeron un 18%, de 2,7 min/vuelo a 2,3 min/vuelo.

Los retrasos ATFM son una pequeña parte de los retrasos totales experimentados por el pasajero. El porcentaje de vuelos que llegaron dentro de los 15 minutos de su hora de llegada prevista fue mejor durante los meses centrales del verano de 2023 que en los mismos meses de 2022, pasando del 63,9% al 66%. 

Sin embargo, Eurocontrol ha señalado que este nivel de puntualidad seguía siendo mucho peor que en 2019, cuando el 72,9% de los vuelos llegaron dentro de los 15 minutos previstos.

En los próximos meses, el organismo europeo trabajará con los socios operativos (compañías aéreas, aeropuertos, proveedores de servicios de navegación aérea, militares) para planificar el próximo verano abordando cuatro cuestiones clave en los retrasos: el impacto de las condiciones meteorológicas; la flexibilidad de las operativas; la programación prevista, así como el cumplimiento de la capacidad acordada.

“El objetivo es garantizar que en los próximos años mejore la experiencia general de los pasajeros”, ha añadido el organismo europeo.

 

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