El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha anunciado con “optimismo moderado” el sentir de las compañías frente a un invierno que se plantea positivo, en tanto que la inflación no parece frenar las perspectivas de viaje de momento, con la posibilidad de superar esta temporada estival los niveles prepandemia en regiones como las Islas Baleares. En este contexto, las aerolíneas han programado un 4,4% más de asientos que en el invierno de 2019.
Gándara ha ofrecido un balance sobre la actividad del sector aéreo este verano y comunicado las perspectivas del sector en rueda de prensa desde la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) este martes.
El líder sectorial ha aprovechado la cita para, entre otros, reiterar el “sinsentido” de que el Gobierno de España mantenga la obligatoriedad de las mascarillas en los vuelos, así como ha recordado la imperiosidad de reformar el Aeropuerto de El Prat acrecentando en 500 metros una de las pistas. “Esperamos que se imponga la cordura” y se pueda afianzar la ampliación de El Prat en el DORA III, ha dicho.
Comenzando por los datos la carga aérea transportada en España, que fue creciendo hasta enero de 2022 aunque cayó ligeramente entre marzo y febrero debido a contingencias internacionales, esta se encuentra ahora en un 93% de la mercancía transportada en España antes de la pandemia.
En cuanto a vuelos comerciales, hasta octubre 2022 se han operado un 91% de los vuelos frente al periodo equivalente prepandemia de 2019, por lo que la recuperación está casi consolidada, habiendo llegado incluso al 98% este mes de octubre.
Gándara recuerda que el número de vuelos se ha recuperado con anterioridad al número de pasajeros, si bien el volumen de viajeros ya ha llegado a un 97% este mes de octubre, habiendo viajado el 87% de personas de las que lo hicieron en 2019. Asimismo, el tráfico doméstico continúa liderando la recuperación, por delante del intraeuropeo, seguido del intercontinental.
El invierno se plantea con perspectivas muy positivas, en tanto que hay programados un 4,4% más de asientos de los que se operaron en invierno de 2019. No solo se ha podido recuperar parte de la “oferta perdida tras la quiebra de Thomas Cook” hace tres años sino supera ese nivel, si bien habrá que esperar a ver si la demanda responde a este nivel de oferta, ha explicado Gándara.
Así, en lo que va acumulado de 2022 los aviones en España han ido de media un 83% llenos, muy cerca del 85% de 2019 y equivalente al nivel de 2018. Todo ello, recordando que 2019 fue un año récord para las aerolíneas.
La inflación no frena las ganas de viajar
A partir de marzo de 2022 el precio del queroseno se dispara, hasta llegar actualmente a los 1.000 dólares por tonelada métrica. Esto afecta a las aerolíneas aumentando el coste requerido para operar, así como a las familias y hogares debido a la inflación. Los viajes de ocio suelen ser un gasto discrecional, por lo que la demanda se ve afectada haciendo que los viajeros potenciales tengan menos renta disponible para viajar. “Es cierto que de momento no estamos viendo un impacto grande y parece que las reservas se están manteniendo”, señaló el presidente de ALA.
“También es cierto que el consumidor reserva cada vez con menos antelación por lo que es más difícil hacer predicciones”, explicó Gándara, celebrando que la gente va a seguir queriendo viajar después de la pandemia, y que “nos hemos dado cuenta que viajar es algo inherente a la naturaleza humana”.
En cuanto al encarecimiento de los billetes, Gándara ha señalado que además del precio del combustible, también han afectado las restricciones de varios aeropuertos europeos este verano, como en Londres o Ámsterdam.
A la espera de la retirada de las mascarillas
No obstante, “nos sigue pareciendo un completo sinsentido que se siga utilizando la mascarilla obligatoria en las aeronaves”, dijo Gándara, recordando que España es el único país europeo en el que sigue siendo obligatoria, y señalando que esto introduce una serie de “distorsiones competitivas” en función de la nacionalidad del operador.
Es muy diferente estar en un vuelo de largo radio de doce horas con mascarillas a poder estar sin ella, ilustró el presidente. El marco regulatorio nunca tendría que ser causante de desventaja competitiva, recalcó Gándara. En cuanto a la explicación que reciben desde el Gobierno, Gándara ha dicho que lo que les transmiten es que la decisión “depende del Ministerio de Sanidad y de las CCAA. Esperan que se logren avances este jueves, cuando hay una nueva reunión.
“Es completamente surrealista”, ha achacado Gándara, señalando que el transporte aéreo entra dentro de las competencias del Comité Interterritorial creado por la COVID-19, al estar considerado transporte público, cosa que debería cambiar especialmente para los vuelos internacionales, según ha opinado.
Javier Gándara ha respondido a preguntas de los periodistas en presencial y online desde la sede de la CEOE.
ALA busca unir a los países del sur contra el impuesto al queroseno
En contestación a periodistas, Gándara informó de que ALA ya está en conversaciones con Portugal, y planea estarlo en el futuro con Italia y Grecia, con la intención de crear un frente cohesionado entre los países receptivos del sur de Europa contra el impuesto al queroseno que se quiere aplicar desde Europa. No obstante, esto no es necesario a nivel político, al requerir la unanimidad de todos los países miembros para aprobarlo, por lo que España podría tumbar el proyecto si quisiese.
Desde ALA proponen a Portugal hacer un estudio similar al hecho en España sobre el potencial impacto de esta tasa, en tanto que el país vecino también es netamente receptor y con tráfico generándose en el centro de Europa, para hacer frente común. Según Gándara, buscan que se entienda la especificad de los países receptores del sur ante Bruselas, y que no se imponga el impuesto, y si lo hace, que se module según está el borrador actual. El presidente de la patronal ha asegurado que el SAF es una alternativa mejor para trabajar en sostenibilidad.
Este gravamen, según datos de Deloitte recogidos por ALA, causaría para 2030 la pérdida de 4,5 millones de turistas en España, significando a su vez pérdida de 194.000 empleos, teniendo un impacto desproporcionado en determinados países como España, mientras que otros destinos como norte de África se verían con una situación relativa mejor, ha asegurado Gándara.
Piden que el Estado pague 150 millones de gasto de Aena
Respondiendo a una cuestión sobre la conflictividad laboral experimentada estos meses con huelgas en varias aerolíneas, Gándara ha sido que al final ha habido acuerdos, y que de cara al futuro, lo importante es que todos entendamos el equilibrio al que hay que llegar para ofrecer buenas condiciones al tiempo que se asegura “que las empresas siguen siendo competitivas”.
Otra petición de ALA al Gobierno es, aparte de retirar mascarillas y votar contra el impuesto al queroseno, recibir apoyos para su recuperación, en tanto que el sector aéreo quedó fuera del Plan de Choque de Respuesta a la Guerra de Ucrania, y Aena se ha hecho cargo de 150 millones de euros en gasto sanitario, según Gándara, de los que debería hacerse cargo el Estado.