Los españoles no dedicarán más dinero ni menos a sus viajes, ya que el gasto en esta partida presupuestaria se estabilizará en 2023, siendo el turismo de lujo el que impulse un mayor nivel de gasto con un incremento de más del 10% de las reservas en alojamientos exclusivos, según datos de Travellyze, que asegura que España lidera el ranking por encima de otros países europeos.
La plataforma europea de inteligencia prevé una estabilización en el gasto medio de los viajeros españoles durante este año. Según sus datos, cerca del 50% de los españoles destinará el mismo presupuesto que el pasado año para sus vacaciones, mientras que un 12% prevé que gastará más.
En cuanto al presupuesto promedio, un 43% de los encuestados asegura que planea destinar entre 1.000 y 3.000 euros para sus viajes a lo largo del año.
Estos datos sobre el gasto medio son, según la plataforma, un signo del “afianzamiento” del sector, que mantiene una tendencia positiva desde 2022 y que, según la OMT, en 2023 continuará hasta que las llegadas internacionales recuperen los niveles anteriores a la pandemia.
Más turismo de lujo
El turismo exclusivo se postula como uno de los principales impulsores del gasto de cara a 2023 ya que, según los datos de Travellyze, este año los viajes de lujo “estarán más fuertes que nunca”. Dentro de este segmento de viajeros, los presupuestos de viaje mantienen un crecimiento notable con un aumento del 11% en las reservas de suites/villas de lujo.
Este crecimiento va necesariamente de la mano de una mayor sensibilidad ambiental. De cara a 2023, ocho de cada diez viajeros reconocen la importancia de los viajes sostenibles sobre todo en el segmento de lujo, donde tres cuartas partes de los viajeros están dispuestos a pagar más por conseguir experiencias sostenibles.
Ya sean viajes de lujo o de presupuesto medio y bajo, los turistas lo que buscan es obtener la mejor relación calidad-precio: casi un 30% de los encuestados se muestra totalmente abierto a utilizar canales de reserva y a comparar precios de los mismos servicios en diferentes plataformas. Las principales fuentes de inspiración que utilizan para viajar son familiares y amigos (63%), Instagram (33,5%) y páginas web de reseñas como Tripadvisor (31%).
España, país líder en experiencias
Además de las tendencias en los consumidores, Travellyze también ha extraído datos sobre destinos concretos y España destaca como uno de los principales referentes en el ámbito de las experiencias en destinos. De hecho, España se ha posicionado en el primer lugar del listado de países a nivel mundial.
Según el balance de enero de 2023, el mercado español obtiene una mejor puntuación que otros destinos de su entorno como Francia, Alemania, Italia o Portugal. Estados Unidos se encuentra en la quinta posición, siendo el único país de fuera de Europa que ocupa los primeros puestos de la lista.