El público español destina, de media, el 3% de sus ingresos anuales en viajes, según confirma el último estudio elaborado por la consultoría Braintrust, que ve que el turismo se ha convertido en una partida de gasto preferente para los ciudadanos desde el estallido de la pandemia, suponiendo una línea de gasto recurrente.
De esta forma, dependiendo del nivel de ingresos del hogar, el gasto en viajes oscila entre el 1% del presupuesto total en los hogares en los que se ingresa menos de mil euros al mes hasta casi un 6% en aquellos casos en el que se ingresan más de 5.000 euros. No obstante, la cifra varía, situándose en un 3% en los hogares que ingresan entre 2.000 y 3.000 euros.
Además, en cuanto a la tipología de hogares con respecto al gasto que se genera, Braintrust afirma que el 20% del gasto total en viajes se lo llevaría el 32% de los hogares con menor poder adquisitivo, es decir, aquellos en los que se ingresa menos de 2.000 euros al mes. En el otro extremo se sitúan los hogares más adinerados, que representan por sí mismos casi un 30% del total del gasto emisor.
Para Angel García Butragueño, director de Turismo en Brainturst, “la pandemia ha supuesto un punto de inflexión en las prioridades vitales de las personas”, asegurando que “los hogares de menores ingresos también destinan una buena parte de su poder adquisitivo al ocio, entre lo cual se encuentran los viajes que ayudan a maximizar la experiencia vital de las personas”.