Aerolíneas

Avanzan las negociaciones entre Lufthansa e ITA Airways

La aerolínea alemana está negociando adquirir el 40% de la compañía italiana, lo que supondría un desembolso de entre 250 y 300 millones de euros

03/04/2023

8:54 horas

En 2022, la aerolínea italiana registró unas pérdidas netas de 486 millones de euros.

En 2022, la aerolínea italiana registró unas pérdidas netas de 486 millones de euros.

El Gobierno italiano ha informado de que “avanzan las negociaciones” con Lufthansa sobre la compra de una participación minoritaria en ITA Airways, y en las que se incluye un plan industrial compartido por ambas aerolíneas, según un comunicado del Ministerio de Economía y Hacienda del país.

Así lo ha asegurado tras la reunión celebrada este jueves entre el ministro económico, Giancarlo Giorgetti, el consejero delegado de Lufthansa, Carsten Spohr, y el presidente de ITA Airways, Antonino Turicchi.

Durante las “positivas conversaciones” mantenidas se ilustró el plan industrial compartido que “determinará en términos de flota, red y objetivos estratégicos el desarrollo de Ita Airways”.

Para el Gobierno italiano, la reunión del jueves supuso “un nuevo avance” en la dirección de la asociación industrial entre ambas compañías aéreas.

Desde febrero, medios locales vienen informando de que la aerolínea alemana está negociando adquirir el 40% de ITA Airways, lo que supondría un desembolso de entre 250 y 300 millones de euros.

Este mismo mes, el Gobierno italiano y Lufthansa firmaron un memorándum de entendimiento (MoU) que establece la venta de entre el 20% y 40% de su capital, con la intención de mantener una opción de compra del resto de las acciones en una fecha posterior.

En 2022, la aerolínea italiana registró unas pérdidas netas de 486 millones de euros, a pesar de ingresar 1.580 millones de euros. Además, operó alrededor de 97.000 vuelos regulares durante el año y transportó unos 10,1 millones de pasajeros.

En un comunicado, la compañía ha explicado que estos resultados se vieron notablemente afectados por el aumento de los costes de combustible tras el estallido del conflicto ruso-ucraniano, así como por el significativo empeoramiento del tipo de cambio entre el euro y el dólar.

Operación estratégica

En su resumen de políticas correspondiente al mes de marzo, Grupo Lufthansa defendió la adquisición de acciones de ITA Airways como una operación estratégica que beneficiará a ambos países, Alemania e Italia, así como a la propia empresa, ya que para una compañía aérea “el tamaño es crucial”.

La compañía aérea destacó que Italia es un país que ha atraído desde siempre a los turistas internacionales y que la economía del país está muy orientada a ser un destino turístico y de viajes de negocios.

Además, resaltó que Italia es “el mercado más importante para el ‘holding’ tras los cuatro mercados domésticos –Alemania, Suiza, Bélgica y Austria– y Estados Unidos”.

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