Transporte

La UE pone como plazo el 2030 para culminar las redes transeuropeas prioritarias

Los eurodiputados, asimismo, abogan revisar las velocidades mínimas de la red principal para convoyes de mercancías y viajeros y dar prioridad al transporte sostenible

15/04/2023

8:30 horas

La revisión parte de una propuesta puesta sobre la mesa por la Comisión Europea en julio del pasado año que aboga por la unificación de la red RTE-T.

La revisión parte de una propuesta puesta sobre la mesa por la Comisión Europea en julio del pasado año que aboga por la unificación de la red RTE-T.

La comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo ha fijado este jueves la posición de la institución de cara a la negociación con los Veintisiete para la revisión de las redes transeuropeas (RTE-T) que incluye la defensa del objetivo de que los proyectos prioritarios estén culminados en 2030, incluido el corredor Atlántico, y que la red global esté en marcha para finales de 2050.

La revisión parte de una propuesta puesta sobre la mesa por la Comisión Europea en julio del pasado año que aboga por la unificación de la red RTE-T utilizando el ancho de vía ferroviario estándar europeo y plantea mejorar la conectividad de Ucrania y la República de Moldavia con la Unión Europea a través de los corredores europeos.

Sobre los plazos para su desarrollo, los eurodiputados –cuyo mandato de negociación será confirmado en la próxima sesión plenaria de la Eurocámara– insisten en que la red básica debe haberse completado para 2030, lo que incluye entre otros tramos la conexión por alta velocidad entre España y Francia por el corredor Atlántico y cuyo retraso en el lado galo ha llevado a Bruselas a pedir explicaciones.

También apuestan por un calendario intermedio, 2040, para la nueva red básica ampliada y el objetivo de que la red global esté finalizada a más tardar en 2050.

En este contexto, los eurodiputados abogan por dar más poderes a la Comisión Europea para que pueda actuar en caso de serios retrasos en los proyectos importantes, por ejemplo, con la apertura inmediata de procedimientos de infracción o con la reducción o retirada de la financiación.

Transporte sostenible 

También abogan por revisar las velocidades mínimas de la red principal para convoyes de mercancías y viajeros y dar prioridad al transporte sostenible tanto en el ferrocarril como en vías navegables y transporte marítimo.

Tras la adopción del informe por la comisión europarlamentaria, la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha subrayado la importancia de que “no se hayan modificado para nada los plazos” para los proyectos prioritarios que unirán la península con el resto de Europa, al tiempo que ha celebrado que se hayan aprobado algunas de sus enmiendas para “incorporar algunos tramos nuevos como la conexión Santander–Bilbao y la conexión inter–corredores por Ezkio Itxaso” a la red global.

Red básica ferroviaria

Bilbao ha destacado otras novedades que se negociarán como la incorporación en toda la red básica ferroviaria del sistema europeo de control de tráfico ERTMS y el desarrollo para 2025 de un primer sistema de reserva de billetes ferroviarios transfronterizos.

La eurodiputada socialista Clara Aguilera, por su parte, ha destacado la aprobación de otra enmienda para la inclusión del tren Granada–Puerto de Motril en el mapa ferroviario europeo, un “primer paso” que permitirá “planificar por primera vez esta línea y que a su vez pueda ejecutarse en un futuro con el respaldo de fondos europeos”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar