La Comisión Europea ha abierto este miércoles una nueva convocatoria para repartir 35.500 billetes de tren a jóvenes que cumplan ahora la mayoría de edad para que puedan viajar gratis durante un máximo de 30 días por todos los países de la Unión Europea y países vecinos; una iniciativa pensada para potenciar el conocimiento del continente y explotar la diversidad europea.
Así, los europeos nacidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2006 tienen hasta el mediodía del próximo 16 de octubre para presentar su solicitud a través del portal de juventud comunitario. Para obtener un billete gratuito los participantes deberán superar un cuestionario sobre asuntos de la UE.
Los candidatos seleccionados obtendrán un bono de tren gratuito para viajar por Europa durante un máximo de 30 días entre el 1 de marzo de 2025 y el 31 de mayo de 2026.
La convocatoria está abierta tanto para ciudadanos de la Unión Europea como de países asociados al programa Erasmus +, incluidos Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía.
Los participantes también recibirán una tarjeta de descuento para más de 40.000 posibilidades de transporte público, cultura, alojamiento, alimentación, deporte y otros servicios en los países elegibles para las rutas.
El proyecto prevé, asimismo, apoyo específico durante el viaje a los participantes con alguna discapacidad o problema de salud que requiera asistencia.