La región de Valencia es la que se sitúa a la cabeza de la ocupación de la Comunidad Valenciana en la primera quincena de abril, tal y como confirma la patronal hotelera Hosbec. Durante los primeros quince días del mes, que ha incluido Semana Santa, ha conseguido que la ciudad roce el 85% de lleno, mientras que el municipio de Gandía alcanzó casi el 90% de ocupación.
El resto de la comunidad, según Hosbec, también muestra buenos datos, “que aproximan la actividad hotelera a la normalidad del año 2019”, aseguran en un comunicado. Esto se debe, fundamentalmente, a la “fidelidad del mercado nacional”, que apostó por la Comunidad Valenciana en Semana Santa.
Benidorm reduce a cinco puntos su diferencia de ocupación en esta primera quincena, a pesar del factor Semana Santa, y se aprecia cierta recuperación de las reservas de turistas británicos alojados en hoteles, aunque todavía no se alcanzan las cifras de antes de la pandemia.
De la estadística, Hosbec extrae que los municipios de Valencia y Alicante cuentan con gran atractivo internacional, ya que los visitantes extranjeros supusieron el 65% y el 60%, respectivamente, del total de turistas. Además, este índice es notablemente superior al del resto de municipios, con Benidorm consiguiendo que el 46% de sus turistas fueran internacionales, el 40% en Costa Blanca y la provincia de Castellón se quedó con el 15%.
Además, destaca la llegada de visitantes procedentes de Estados Unidos a la ciudad de Valencia, que siguen creciendo “sobre un valor anterior que ya era muy bueno y se sitúan como segunda nacionalidad, solo detrás de los británicos”. El público estadounidense supuso un 7,4% de la cuota, mientras que los británicos fueron un 10,1%. Además, Alicante consiguió una cuota de mercado del 1,8%.
El presidente de Hosbec, Fede Fuster, asegura que “estos datos del mercado americano empujan que el trabajo para la conexión directa debe continuar pues existiendo este nivel de demanda es un objetivo con grandes posibilidades de éxito a medio plazo”. Además, avanza que seguirán trabajando “de forma continua para lograr esta conexión en 2024 si es posible y para todos los aeropuertos de la Comunidad que puedan entrar en este mercado”.